jueves, octubre 16, 2008

Como seguimos? (vis pacem para bellum)

La crisis internacional nos ha puesto frente a un panorama totalmente distinto al que había antes, y hay que tomar debida nota.
El gobierno tiene que rearmar todo su estantería, y creo que no es este el momento de interaccionar si no se nos llama. Tampoco es el momento de declaraciones altisonantes, hay que dejarlos trabajar, y colaborar si nos llaman.
Sabemos que el nivel actual de retenciones es insostenible, que las regulaciones a la ganadería y lechería perdieron todo sentido; pero tenemos unos meses hasta la cosecha, donde a los intereses concretos de ganaderos y tamberos se van a sumar los chacareros.
Son 5 meses en los que el gobierno puede, si quiere, pergeñar una política agropecuaria. O aunque sea disminuir la tendencia a esquilmarnos, y cortarla con represalias y discriminaciones impositivas.
En ese tiempo, lo importante es solidificar nuestro frente, consolidar la Mesa de Enlace, que gustenos o no es la expresión de nuestra representación. Y también de discutir los temas en cada una de nuestras localidades, en reuniones, asambleas, etc.
Tiene que ser 5 meses de estado deliberativo, para eso son las treguas.
Lo único que puede alterar esta etapa más tranquila es que se profundice la política de esquilmar a los trigueros para beneficiar a molinos y multinacionales, ya que la cosecha empieza en un mes. O que haya nuevas trapisondas del ONCCA en el tema carne y leche.
Y en Marzo, alrededor de la expochacra se verá que es lo que ha hecho el gobierno en esta etapa. Y estar preparado para una nueva etapa de la lucha, en un contexto electoral, si la política actual persiste para entonces.
Y entender, en ese caso, que el objetivo no esta en derogar o no una resolución dañina, sino en lograr que en Octubre de 2009 se provoque un cambio de tendencia en la política agropecuaria, por lo que la lucha gremial deberá estar subordinada a la política.
Pero no seamos agoreros.Ahora hay que sembrar tratando de no gastar, no correr riesgos(cuidado con el maíz), no meterse en deudas, y dejar a Cheppi a ver si puede hacer algo.
Por un tiempito la pelota queda del otro lado para que juegue.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Mariano, lo meor es q le digan a Cristina de firmar el Acuerdo del Bicentenario y rapido, asi nos dejamos de romper las pelotas por unos 150 años, todos en paz, laburando.
Acordate que nosotros ganamos siempre y la razon esta de nuestro lado.Por eso pasan estas cosas.Lo mejor que le puede pasar a este pàis es que esta mujer y sus equipos esten piloteando la cosa. Ahora te lo digo yo, pero dentro de 30 años tus nietos te lo van a decir.
Saludos.

Mariano T. dijo...

Que lindo comentario.
Es para guardarlo y leerlo de nuevo dentro de un año.

Alex dijo...

Con el debido respeto, si ustedes juegan limpio, esperando que del otro lado jueguen limpio, en seis meses terminan en bolas y con el traste rojo.. Para obtener las demandas 'razonables' para continuar trabajando, no les va a quedar otra a la gente del campo que jugar sucio. Eso es empantanarse en el chiquero hasta las pelotas. Hacerle creer al matrimonio presidencial que van a esperar mansamente cinco meses que a ellos se les ocurra algo y mientras tanto armar un ingenioso megaempome por atras, de alguna manera posible. Después que salgan ellos a decir que el campo los cagó, pero lo que importa acá es quién se queda con la plata, no quien obtiene rédito político. Siéntense a esperar que los llamen y los van a llamar para decirles que los 6500 millones de deficit del presupuesto 2009 lo van a aportar uds en un fondo patriótico que se les va a devolver con la cosecha del 2015 en bonos ajustados por un coeficiente que va a calcular Moreno. Después no digan que no estaban avisados.
(No se puede vencer a un monstruo, sin convertirse en uno, F. Nietzsche)

Fernando dijo...

La Federación Agraria Argentina (FAA), que preside Eduardo Buzzi, parece haber despertado de un sueño, ya que recién ahora comienza a descubrir a sus compañeros de batalla de la Mesa de Enlace durante la Guerra Gaucha.

A través de un comunicado de prensa, este jueves le marcó la cancha al vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Néstor Roulet, quien en un acto en la localidad santafesina de Venado Tuerto reivindicó a ciertos fantasmas del pasado argentino: "La Iglesia, el campo y el ejército fueron las instituciones que hicieron grande a la Argentina”, habrían sido sus palabras.

El cocktail de instituciones que enarboló Roulet provocaron ruidos dentro de la FAA, aunque sus voceros se encargaron de desmentir que la situación pudiera producir una ruptura interna de la Mesa de Enlace.

"Somos una entidad con fuerte compromiso cívico y no avalamos la historia de sangre y saqueo que reivindica Roulet", señalaron los dirigentes en un comunicado, que agrega que “sería de ingenuos creer que no existe en esta frase un sentido político. Si lo que se está buscando es un agrupamiento político, no cabe duda que su intención es sospechosamente confusa, y ante ello manifestamos nuestro más categórico repudio".

Añadieron que "la FAA enfrentó las políticas neoliberales y concentradoras durante la última dictadura, y lo sigue haciendo hoy. Los pequeños y medianos productores, finalmente, nada tenemos que ver con la historia de sangre y saqueo que reivindicó Néstor Roulet durante la inauguración de Expo Venado 2008".

Anónimo dijo...

Encantador lo tuyo, Alex.
Gente con tu ética y tu hombría de bien es la que le hace falta al país en este contexto.
Postulate para algo que te voto.
Como dijera Marianote: Que lindo comentario.
Es para guardarlo y leerlo de nuevo dentro de un año.

Alex dijo...

Umbrella, si tuviésemos funcionarios éticos, honestos, responsables, no tendría ningún problema en diseñar una estrategia ética y colaboracionista, porque se que del otro lado cuento con buena voluntad. Con gente razonable, es lógico pensar que el bien común beneficia a ambos.
No es este el caso. No cambió nada, sigue Nestor, sigue Moreno, siguen los que incendiaron campos, sigue 'la soja es un yuyo', apenas se fué Alberto F, quién por momentos parecía el más conciliador. Te regalo otra frase, esta vuelta de Einstein: No cambiar nada y esperar resultados diferentes es de estúpidos. Una estrategia válida sería acordar un plan de lucha de las entidades del campo pero mostrarse divididos y enfrentados, cosa que al gobierno les parezcan más debiles. Acordar con políticos opositores (por debajo de la mesa) apoyo para Marzo 2009, y preparar un megapuñal, para cuando Cristina les vuelva a dar la espalda. El objetivo final, Octubre 2009. La primera vez que te cagan, es culpa del que te cagó, la segunda vez que te cagan, es culpa tuya.

Anónimo dijo...

¿Alguien se acuerda de
"El otro yo del Dr. Merengue?"

alex es el otro yo de mariano t.

Me doy cuenta por la frase:

"Después que salgan ellos a decir que el campo los cagó, pero lo que importa acá es quién se queda con la plata, no quien obtiene rédito político"

Andrés el Viejo dijo...

El problema de Alex no es su ética sino el formidable irrealismo de su maniobrerismo seudomaquiavélico.

Anónimo dijo...

Genial la ONCCA. Aumentó a 10 pesos cada carta de porte. De 2 a 10. Fenómeno. Un papel pedorro, que se usa por cada camión, 10 mangos. Hijos de puta.