miércoles, agosto 06, 2008

Luces y sombras

Han pasado 3 semanas desde que la Resolución 125 no logró ser refrendada por el Congreso.
Hay problemas con el sector agropecuario que preexistían al 13 de Marzo, y se estan agregando nuevos.
Vamos por partes: La situación de la ganadería es peor que a principios de año, los aumentos de costos, que tienen que ver con varios insumos compartidos con la agricultura, como fertilizantes, herbicidas o hasta el costo de arar o sembrar una hectárea. En cambio, los precios de la hacienda gorda estan iguales o inferiores. El aumento del costo y el menor interés por el engorde deternina que los precios de los criadores de terneros sean aún inferiores a los de la hacienda gorda. Eso sumado a que por el cierre de exportaciones tuvieron que regalar la vaca de descarte. Es un cocktail explosivo, el precio esta frenado por ridículas trabas burocráticas a la exportación, y por la gran cantidad de vacas madres que se envían al mercado. Pronto esta situación nos va a llevar a un gran problema.
Con la leche ocurre algo similar. En ambos casos siempre aparece algún papanatas que dice que el costo de producción del litro de leche o del kg de carne es equis $, y que eso determina un margen del 20%, por ejemplo. Esto ignora que existen tantos costos de producción como empresas (y son varios miles), cuando sacan los costos generalmente se toma a las empresas de punta, y se ignoran los otros casos. Si tenemos en cuenta que la producción se esta acercando peligrosamente al nivel de consumo interno, cuando un tarado dice livianamente si son menos eficientes que cierren esta olvidando que si cierra el 20% más ineficiente tendríamos que importar, y a un costo mucho mayor.
El mercado de trigo esta destruído, tal vez nos encaminemos a una de las superficies de siembra más bajas de los últimos 30 años. En el mercado hay pocos compradores, y en muchos lugares no hay a quien vender. El manejo del registro de exportaciones ha ocasionado millonarias transferencias a los exportadores que ya han sido denunciados desde estas páginas.
Ya los ROE verde estan trabando el mercado de maíz, y los exportadores reaccionan aumentando su margen por las dudas de la manera más sencilla: comprarle más barato al productor.
Los efectos del manejo discrecional de los ROE verdes, y la resolución 543 han reducido los precios disponibles de todos los granos. Hay embarques retenidos, aceiteras paradas, etc, y todo ese sobrecosto se lo pasan al productor. Las exportaciones estan paradas por el plazo de 45 días para el embarque que establece la 543, y eso también baja los precios, por debajo de lo que deberían estar pagando los exportadores en un mercado normal.
Ni hablar de precios a futuro. El mercado forward desapareció. No se van a poder comprar insumos en canje a la cosecha ni "cerrar" precio de parte de la cosecha al sembrar, como era costumbre. Y me estoy convenciendo que Echegaray es carne de Sierra Chica igual que Moreno
Hay mucho para conversar con el Secretario Cheppi. Los nubarrones se van cerrando, y no descarto que esta destrucción de los mercados obedezca a una represalia de Kirchner.
Me gustó ver ayer a los dirigentes empezando a alertar a la opinión pública que quedan muchos problemas, y que hay problemas nuevos.
Mientras tanto, crece la incertidumbre, (en algo viene bien porque bajan los alquileres), y la incertidumbre puede terminar generando que los productores se vuelquen al cultivo más barato, sobre todo cuando se produce con un paquete tecnológico jibarizado, y ese cultivo es la soja.
O sea que el Poder ejecutivo es el gran sojizador.
Y sin embargo escuché recién a Cheppi. Con algunas cosas estuve de acuerdo, con otras no, pero rescato dos cosas, la primera es que no es un improvisado, y la segunda es que parece dispuesto a consensuar y abandonar la unilateralidad.
Tal vez las cosas no terminen tan mal.

61 comentarios:

Anónimo dijo...

Estas bestias no han caído en cuenta de los dólares que perdió el país (tanto los productores como el Estado por su 35%) por no tener un 20 o 30% de la cosecha 2009, y gran parte de lo que queda de la 2008(esta el 50% sin vender), ante las bajas de los precios.
Grosso modo, estamos hablando de 100 U$S por 30 millones de tn en soja, y U$S 50 por 10 millones de tn de maíz (no cuento trigo y girasol),son U$S 3500 millones.
El estado se pierde U$S 1000 millones de retenciones, U$S 700 millones de ganancias, más lo que va quedando en impuestos al consumo, Ingresos brutos, iva ganancias del resto de la cadena.
José.

Anónimo dijo...

No ser improvisado no lo convierte en buena o mejor persona que Urqiza o Moreno. En cuanto a consensuar su disposición se limita a meter a los productores en el Bicentenario,¡vayan a reclamarle a "Magoya" despues!
Vamos a resolver ahora las peras y manzanas, la carne y la leche despues porque es muy complejo,¿ es conocimiento o irresponsabilidad? Si estaba mal lo veo peor.

cansarnoso dijo...

"carne de sierra chica"
como relleno de empanadas?

Don Guille dijo...

Mariano, que significa que vana bajar los alquileres? de que manera pueden llegar a eso?
Esto no podria impactar negativamente en establecimientos de produccion mixta que necesitan alquilar hectareas para mantenerse en la cria de ganado?

Mariano T. dijo...

Y guille: le impactará negativamente a quienquiera que cobre alquileres, y positivamente a cualquiera que los pague, con independencia de sus otras actividades.

Don Guille dijo...

Claro si, y me parece bien que se baje y se priorice bajar el costo de quien está produciendo, pero creo que la ecuacion va a dar como resultado (al menos al corto plazo) que el propietario del establecimiento deba resignar hectareas de ganaderia y cederlas a agricultura para mantener su ingreso. Sobre todo si continuan estancados los precios de los terneros y la conserva.

Digo, una baja en el precio del alquiler sin incentivos a la ganaderia, no termina afectando a la produccion de carne? Me parece eso, al menos hasta que se logre mayor grado de eficiencia en la produccion de carne-

Daniel dijo...

Mariano, creo que de ahora en adelante los temas relevantes para el sector van a pasar por la regulacion. No parece que haya espacio para modificaciones en los esquemas de retenciones. Rapidamente desaparecieron las versiones de un nuevo esquema de la SAGPyA y tambien el nuevo secretario se reunio con la mesa de enlace a pesar de declaraciones previas en contrario. Le toca el rol de policia bueno.
La mayor manipulacion vendra a traves de la ONCCA y es alli donde deberian prestar mucha atencion y presionar las entidades.
Los planes sectoriales, de la Sagpya, las medidas de promocion, desarrollo, etc, etc seran en todo caso planes de deforestacion. Miles de resmas de papel escritas pero nada concreto. Una perdida de tiempo en el mejor de los casos.
Mientras tanto la destruccion de mercados continuara con mas y mas regulaciones ridiculas.
saludos
D

Joyeuse dijo...

Tantos problemas tiene "el campo"...
Que pena!!!
Me conmueve hasta las lagrimas...

Lo que les suceda es responsabilidad absoluta de los subversivos ruralistas y de nadie mas.
Sediciosos que agreden y dañan a su propio pais en nombre de la avaricia.

Olvidaste, para variar, reseñar las diversas formas en que los ruralistas defraudan al Estado: no declaran silos, declaran tierras de menor calidad, etc, etc, etc

Anónimo dijo...

Mi viejo es productor de cria en zonas aridas (Mendoza y oeste de la pampa). La verdad te quedan monedas y la carne cada vez le sube más la carne a la gente en el mostrador. Ahora los K quieren la guerra fria. No va a haber actos pero te la ponen cona la ONCCA. Cada vez queda menos stock de hacienda, pero bueno la gente se irá a dar cuenta cuando importemos carne a precios carisimos.
PD: para los kirchneristas diganle a cristi que me page los $13000 del subsidio para la cria que todabia no me quiere pagar.

Anónimo dijo...

syd: a llorar a la iglesia, calentito los panchos!!!

Aguante COBOS!!!

Abuelo Económico dijo...

Mariano, coincido, existen muchos problemas que se fueron acumulando pero muchos creen que con la 125 afuera ya está todo solucionado. Grosso error.

Coincido con Daniel, nuestra principal preocupación es el ONCCA. El roe verde, rojo, la 543 en general, los encajes, los datos que desaparecieron (stocks, por ejemplo), la manipulación de las cifras, las nuevas regulaciones que complican más y más la comercialización, los requerimientos de información que son imposibles de cumplir, y la lista sigue.

Etchegaray parece un tipo muy listo, que tiene muy claro lo que quiere y sabe cómo hacerlo. Las entidades deben procurar estar muy cerca para que mientras hace lo que tiene que hacer, no se comprometa el normal funcionamiento del mercado por errores de implementación por desconocimiento del sector.

Anónimo dijo...

A Josè (mejor dicho a Joe M de Hoz)
La sojita cayó, los precios se desmoronan y ahora le lloramos a Papá Estado. En que quedamos, el pais puede vivir solo de los comoditties, eso bastaba para asegurar un desarrollo sostenido, vamos aflojen, cortaron rutas para que uhn gobierno cayera y/o se bajara los pantalones, ahora que la política económica los "respeta" se dan cuenta que esa política economica los perjudica (les pasó lo mismo que en el 76?, vamos)

Che, ponganse de acuerdo o sincerense: cuando se gana somos "ultra prescindentes del molesto estado" y cuando no se gana tanto le exigimos correcciones de política economica y compensaciones para recuperar margenes de ganancia y asi la patria vuelve a ser "una fiesta".

A anónimo de las 10:53
Las peras y las manzanas estaban ya arregladas, se alcanzaba con el acuerso que derrumbó el voto "no positivo" y que tanto festejaron los mismos perjudicados, ahora a reclamarle a Clarin, la SRA, CRA y FAA y por supuesto a los radicales de mausoleo cuya intención no fue proteger a los productores rionegrinos, sino recuperar terreno electoral y elevarse a un impensable caudal electoral del orden del 4%.

A Guille, a eso le llamo yo romper el frente interno hasta que determinados sectores y actores entiendan que la mesa de enlace es una estafa que solo es funcional a capitales muy grandes y perjudicial a los chicos y medianos.

Syd no esperes que el que vivió ocultando enloquezca y se destape.

La Oncaa no es un problema, debe ser visto como el regulador, despues de todo el reclamo de la mesa de enlace era que el estado regulara, bahh en algunos momentos, por que lo de la Mesa de Enlace es muy ciclotimico y su lenguaje es tan ambiguo que parece esos significantes vacios de los que hablan los cientistras políticos, quieren decir muchas cosas emocionales y ninguna cosa concreta.
Es el metodo ideal para desgastar a un gobierno, por todo lo que diga u haga se le pega y lo que haga nunca es visto como bueno. Lo que haga en función de beneficiar a ciertos productores será boicoteado hasta que corrija esa medida y lo que haga en función a beneficiar a otros será criticado pero aceptado en función de la paz social, de mostrar voluntad de dialogo, etc.
Asi quedara el panorama: los grandes inmensamente riocos y los chicos y medianos sacando algo en estos años y guardadolo bajo el colchón y gastandoselos en epocas de vacas flacas (es el remise que se compraban con la indemnización los que eran eliminados del mercado laboral en los años 90)

Jose Ber

Unknown dijo...

Mariano
Cheppi aca en MdP dijo que el era un soldado de Kirchner(textual.Asi que vamos a ver hasta donde lo dejan llegar?
Otra cosa:Estan cobrando el diez% de cometa a todos los frigorificos para aprobar los ROE rojos porque es imposible cumplir con todos los requisitos impuestos,entonces queres exportar:un diego!!!
Asi sea vaca enlatada todo Roe lleva un diego de cometa

Unknown dijo...

Otra, estuve el fin de semana en Montevideo y la carne vale un 10%mas cara que aca en general,pero el asado esta igual y la falda tambien.

Mariano T. dijo...

José ber. El 100% de las actividades del estado en estos tiempos son para perjudicar a los productores. Diría que sucede desde hace 3 años.
Así que lo que se reclama es que el estado actúe de manera idonea, o que se abstenga.
Y no actúan así solo por burros, que lo son, sino por prejuicios anti-agro que causa medidas negativas ex-profeso.
Por supuesto que la falta de conocimiento genera ilusiones como las que mencionás, como que van a romper la mesa de enlace cuando en realidad aplican políticas perjudiciales para todos los productores sin excepción, por lo que en realidad estan consolidando la mesa de enlace.

Joyeuse dijo...

Anonimo 8 de agosto de 2008 18:44:00 ART : Que panchos estan calentitos?

Anónimo dijo...

Disculpe Mariano T, por hacerle una pregunta fuera de contexto, pero quería aprovechar sus conocimientos profundos de la actividad agricola en Mar del Plata:

¿Hay salida laboral para Ingeniería Agronómica en la ciudad?
¿Conoce si existe algún otro tipo de titulo más corto que sea demandado por el sector?

Desde ya, muchísimas gracias.

Anónimo dijo...

Mariano T, comparto en parte pero de todas maneras no me cierra que FAA esté al lado de la SRA dirigida por un tipo que tiene una estancia que se llama "Patria Chica".
Me parece que muchos actores cambiaron en la realidad nacional y ya no son lo mismo que eran hace unas decadas, pero en cuanto al nucleo duro de la SRA y la CRA y Carbap estoy más que seguro que son tan regresivos como fueron siempre.

Alguna inversión agricolo-ganadera tengo, ya no en Suipacha como en otros tiempos (mi familia es Villafañe -Bernal -Laprida y siguen los nombres de calles) y realmente creo que si no nos protegemos la crisis internacional nos consume en el mediano plazo (proteger tanto al pais, como a nosotros: los chacareros).
Quiero ser sincero, tengo la impresión que con la sucesión de buenos tiempos que tuvimos los chacareros pampeanos estamos para sentirnos más que conformes con el rinde del ultimo quinquenio.

Y conservar esta ventaja será obra de nuestra astucia, por que hay socios de esa mesa de enlace que siempre se la arreglaron para que veamos en otro al enemigo, en este caso el montonerismo, mientras tanto crea las condiciones para quedarse con todo el negocio

Tenemos que separarnos de esa mesa de enlace que va a terminar con los grandes más ricos y posiblemente manejando "a piacere" y a su favor nuestros campitos -que no quiere decir necesariamente que tambien lo sean a favor nuestro- como fue durante mucho tiempo de la historia argentina.
Discrepo con vos, Separarnos ahora nos salva. -de esta movida ya sacamos lo que queríamos, si nos quedamos es para quemar nuestro discurso de siempre, fijate que el pobre Buzzi parece el represor Bussi que llora delante de las camaras y el quizás sea el tipo más brillante que tiene nuestro sector.
Separarnos ahora nos salva de que nuestras bases compren el discurso de Ambito Financiero. Que nuestros interlocitores sigan siendo Mariano Grondona y Mirta Legrand, que nuestros economistas sean Cavallo, Roque Fernandez, los Chicagos Boys y toda esa runfla chupaculos del FMI y el Banco Mundial.
Eyectarnos de esta incomoda postura, a la que los medios nos inoculan la mentirta de que es nuestro hogar, el lugar adonde siempre pertenecimos y deol que nos fuimos en nuestra etapa de adolescentes rebeldes, nos salva de que nuestros interlocutores políticos sean los mariscales de la derrota política argentina: Manem, Duhalde, el radicalismo de los Storani, Stubrin, Moreau, Lopez Murphy, De la Sota, Grosso, Puerta, Bussi, Patti, Alasino, etc
Rajarnos de estas malas compañias nos salva de la desviacion a las que nos llevan los multimedios, escucho ahora a Rolando Graña que hace una comparacion entre el matrimonio fusilado Causeascou y el matrimonio Kirchner y recuerdo que la misma comparacion entre las parejas rumana y argentina la hizo Carrió.

Interrogantes que me quedan
¿Será cierto que? ella iba a renunciar y el estaba de acuerdo.
Dicen que fue el mismo Alberto que los convenció para que no lo haga en ese momento.

¿Será cierto que?
Alberto le planteó lo siguiente, aumentar el gasto público tanto que se haga insostenible para cualquiera que qisiera venir, unos 2 millones de nuevos jubilados y otras medidas simpáticas pero que complican los futuros presupuestos y la ecnomia -por ejemplo asi: http://www.losandes.com.ar/notas/2008/7/29/economia-372221.asp ) y después sin que medie un "20 de diciembre" o los saqueos que voltearon a Alfonsín retirarse ante una operación osada tipo "Copamiento de Tablada" y dejar que gobiernen estos chicos: http://www.losandes.com.ar/notas/2008/7/29/politica-372238.asp y estos http://www2.lavoz.com.ar/08/07/18/secciones/politica/nota.asp?nota_id=223048 entre otros. Y que después el `pais les explote en las manos como lo pensó el riojano cuando le pasó la banda a Chupete de la Rúa.

José Ber

Anónimo dijo...

Josè Ber: Su comentario està lleno de preconceptos ideologicos que no le dejan ver una realidad que empezò el 11 de marzo de 2008. El campo es uno solo. La SRA està de acuerdo con la segmentacion, y la Federacion Agraria esta de acuerdo con incentivar la produccion a traves de reglas de juego claras y el reclamo por ganaderos y tamberos. Nadie se va a hacer cargo de la historia de la SRA, ni la parte buena ni la mala, nadie va a ser revisionismo historia con el Grito de Alcorta ni nadie buscarà enemigos donde no los hay. La Mesa de Enlace tiene que unificar en una personeria juridica, y tener lineas internas de esa futura organizacion. Con ello, se convertirà en un FACTOR DE PODER tan grande como la CGT, la UIA, la Iglesia, el aparato PJ y UCR y los MEDIOS DE COMUNICACION.
La concentracion de tierras en pocas manos se diò en mucha mas fuerza con la politica del Gobierno K, por algo Urquia es senador K y Grobo viajaba en avion con Kirchner a Venezuela.
Politicos interesantes hay bastantes, casos como Binner-Carrio-Cobos-Juez-Macri-etc.
Los interrogantes de tipo conspirativo no los creo, a veces la realidad supera a las ideas conspirativas.

Anónimo dijo...

Como quieras Diego, es un punto de vista.

Ahora, si no nos guiamos conspiraciones ¿porqué muchos comentadores huelen a lectores de Seprin?

Yo no hablo de revisionismo histórico, hablo de conductas que se reproducen.

Es decir, no digo quien fue bueno o malo, digo que es esperable que tal actor actúe de tal manera.

Y lo que digo que las expectativas con respecto a FAA es que luche por la desconcentración, por que eso significa proteger a quienes son sus representados: los pequeños productores.

Disculpá si ofendí tu apoliticismo.

José Ber

Anónimo dijo...

José Ber:
Obviamente que cada uno tiene su punto de vista, pero lo que me parece de su comentario es que está meando fuera del tarro.

La verdad que no sabia que era seprin, lo busque en internet y por lo que ví es un portal de noticias medio berreta.

Si vamos a ver como actuaron los actores en la historia, no se salva nadie.

Con respecto a las expectativas de la FAA para que luche por la desconcentración, para proteger a los pequeños productores, entonces compartimos que el adversario es el Gobierno Peronista K, que tiene una politica concetradora no sólo para el campo, sino para la indusria, servicios, etc

No ofentiste mi apoliticismo, porque no lo tengo, me gusta Binner para presidente.

Anónimo dijo...

jose ber, vos te drogas antes de hacer los comentarios?
si es asi, no cambies de sustancia porque te salen con mucha onda

Anónimo dijo...

Al anonimo de 17,50
A ver como estan las cosas?

Viste los medios reemplazaron el conflicto con con la SRA por la inseguridad? .
Esto a mi entender se debe que a medida que crecen la concentración -es decir el robo de un sector social a otro- crece la injusticia social y eso lleva a al crecimiento del delito y la violencia.
Cual sería la solución, aparte de matar a los que empobrecimos...
Si me contestás que vos no tenés culpa de eso o que "pobres hubo siempre" yo ya se que vos pensás ahora como la SRA de siempre y dejaste de pensar, digamos, como pensaba antes FAA y no discutimos más del tema

Jose ber

Mariano T. dijo...

Nosotros como sector social no le robamos a nadie.
En todo caso nos roban.
Y la unión férrea de la mesa de enlace es la unión ante el ataque de los que nos quieren robar a nosotros.
Sinceramente no se que tiene con la rural, pero para mí son productores, y con eso alcanza.
Mi ideología es que el peor productor es mejor que cualquiera que no sea productor (exagerando).
El único productor repudiable es algun traidor que se haya pasadop al oficialismo, y hay que trabajar para que en el interior se le haga boicot total, que se tenga que traer hasta el pan de Buenos Aires.

Anónimo dijo...

Vos decís que "las expectativas de la FAA para que luche por la desconcentración, para proteger a los pequeños productores, entonces compartimos que el adversario es el Gobierno Peronista K, que tiene una politica concetradora no sólo para el campo, sino para la indusria, servicios"
Ta bien y seguro que festejaste el voto "No Positivo", expresión marketinera y engañosa que ocultaba que quería impuestos parejos tanto para 200 hectareas en el Chaco que para 20.000 hs en la Pampa Humeda.
Eso es equidad distributiva?, a ver que nos dicen ahora los que decían que mas de 35% era anticonstitucional?, acaso que paguen todos lo mismo como pretendía la runfla SRA y CRA (y no diferenciar entre una banda que iba del 25% al 45% como pretendía el proyecto de mayoría en diputados según sea chico, mediano o grande) no es anticonstitucional.
En definitiva, quien hizo la propuesta anticonstitucioal la SRA y CRA y sus perjudicados aliados o el FPV-PJ y demas fuerzas progresistas del Congreso.
Que debía ser seguida por la ley de arrendamiento y otros que hubiesen puesto coto -en gran parte- al proceso.
Disculpen, no sigo ahora por que tengo que atender al dealer a traerme sustancia.

José Ber

Anónimo dijo...

A Mariano disculpame, no te lei

A ver como le llamás vos a
"Esta medida -la 125- desincentiva el cultivo
La cosecha va a ser ínfima.

Las 16.725.100 hectáreas trilladas (602.100 has más que en el ciclo agrícola anterior) entregaron 48.018.443 toneladas (contra 47.501.610 toneladas de la campaña 2006/07), Se perdieron por sequía miles de hectareas chaqueñas, a ellas va a ir a asistir la solidaridad estatal, seguramente, por que la SRA no aparece por el lugar.
Pero los norteamericanos -a traves de sus satelites espías calculan en 49 millones y medio.
En el caso del maíz, cosechadas 2,8 millones de hectáreas (91,1% de la superficie apta dedicada a la producción comercial de grano), se acumulan en chacra 19,35 millones de toneladas, producto de un rendimiento medio estimado en 69 quintales por hectárea. La productividad se ubicará alrededor de los 68 qq/ha con un volumen proyectado de 21 millones de toneladas.Sólo restan cosechar unas 275.000 hectáreas correspondientes a los plantíos tardíos del norte de Córdoba, sudeste de Buenos Aires, San Luis, NOA (Salta-Tucumán) y NEA (Chaco-Santiago del Estero).

La 125 como medida "desincentivadora", parece que calienta más que el sol en el Sahara.
Al decir "Paro" cuando se trabajaba más que nunca, y al decir que nadie iba a sembrar y que iban a quebrar cuando en realidad lo único que se hizo es contribuir a una Argentina menos equitativa donde los chacareros chicos paguen tanto como los gigantes, al menos se estaba faltando a la verdad.
Y en esto Mariano T vos algo de responsabilidad tenés, o por ahi me equivoco.



José Ber

Anónimo dijo...

Y con respecto a tu último y desgraciado parrafo que revela que la extorsión a la sociedad es un habitus de las clases "expoliadoras", por supuesto que la condeno.
Espero te retractés de ello (Chelito).
Esto que sigue se lo afané a M. E. Casullo:
“Tanto las acciones del gobierno como las de la oposición política y las organizaciones agropecuarias estuvieron ampliamente sobredeterminadas por el habitus de la aceleración de los tiempos institucionales. En una frase: el fantasma de unos era la esperanza secreta de otros. Ocurre que el comportamiento de los actores políticos y sociales luego de las experiencias de las transiciones gubernamentales entre Alfonsín y Menem primero, y entre De la Rúa y Duhalde, luego, han encarnado prácticas que generan expectativas de transición que no se condicen con la realidad institucional –y esta expectativa de transición opera tanto en la forma de actuar del gobierno como de la oposición.”

Si entiendo bien, lo que aquí se está diciendo es que las experiencias de las transiciones del alfonsinismo y el delaruismo ha creado en los actores sociales y políticos la idea de que las circunstancias de puja de intereses objetivos deben ser resueltas o van a ser resueltas mediante la caída de un gobierno constitucional y su reemplazo por otro gobierno, también institucionalmente legítimo."

José Ber

PD: José Ber Gelbard
Seudónimo en su memoria, por supuesto que no le llego ni a la uña de un pié.

Mariano T. dijo...

jose ber: siembre cizaña , pero no va a tener éxito.
Las diferenciaciones fueron modificaciones chapuceras de último momento, pero en estas páginas ya expliqué que estaban mal hechas.
1) Solo alcanzaban a soja y girasol
2) Solo eran mientras los precios se mantuvieran altos, después desaparecían
3) terminaban el 30 de octubre
4) Las ibba a pagar supuestamente el sinvergüenza de Echegaray, que es otro Moreno.

Anónimo dijo...

"Las diferenciaciones fueron modificaciones chapuceras de último momento"
Pero eran las que se votaban y diferenciban, y los choicos iban a pagar desde un 25% hasta un 30% y los grandes un 45%, y ahora "equitativamente" 200 hs pagan lo mismo que 20mil.

1) Solo alcanzaban a soja y girasol
Si y en la entrada de las 9.07 hs apunto la animalada de toneladas que eso significa, justamente debe ser un porcentaje muy grande de la producción, le resolviamos el problema a unos cuabtas decenas de miles de productores medianos y si bien no prohibiamos a los grandes seguir en el negocio, al menos recaudabamos para que los chacas chicos no tengan que "comprar" la estufita de la escuelita de su pueblito.

2) Solo eran mientras los precios se mantuvieran altos, después desaparecían,
Si, por supuesto que era asi, debe ser asi, el grande pagaba mas alla del 35% mientras siga esa ganancia extraordinaria, a ganancia normal no hay que apretar el cinturón.

3) terminaban el 30 de octubre
Claro, en la otra cosecha las condiciones económicas pueden cambirar -de hecho ya cambiaron- , esto es una gran Paritaria, en cada momento hay que sentarse a negociar. Lo que favorece a los chicos en un momento puede ser su sepultura en otras condiciones.


4) Las ibba a pagar supuestamente el sinvergüenza de Echegaray, que es otro Moreno.
Quizas Ud. hubiese preferido que los pague directamente Luciano Miguens y Biolcatti y el vicepresidente de Clarin?

José Ber

Anónimo dijo...

no te gastes Mariano con aquellos que hacen de los contenidos de lo que escriben, una payasada. Esta gente respira solo porque el aire es gratis, y escriben porque no saben que hacer con los dedos. Creo que ya dejè de prestarles atenciòn. No vale la pena ...siempre se opondràn o daràn excusas estupidas, porque para lo ùnico que son campeones son para encontrar esas excusas, exactamente igual que aquellos que los representan.
con afecto
gianna

Mariano T. dijo...

Jose Ber:
Las retenciones eran móviles para todos. Después, si el sinverguënza y corrupto de Echegaray así lo determinaba, a los de menos de 300 tn les irían a devolver la diferencia con el 30%, los de 300 a 500 con el 35%, y los de 500 a 750 también ligaban alguna devolución , pero retminaban con más del 35%
Inaceptable que las retenciones siguieran después de Octubre y las compensaciones no. Ya los bestias del gobiermno estaban comprando otro conflicto a partir del 1 de noviembre.
Esto, junto con que no había compensaciones en maíz y trigo, dejaba al proyecto como un enchastro, con concesiones hechas de mala gana, no un proyecto para diferencias a grandes de chiscos.
pero esto es ancedótico, lo importante es que PERDIERON, PERDIERON, PERDIERON, no nos pusieron de rodillas, a llorar a la iglesia!

Anónimo dijo...

Mariano T estás negado.
No entiendo tu tosudez.
El principio es que esto es una gran paritaria y lo que conviene hoy al gobierno (que es quien recauda para el pueblo, o vos te crees eso de que se recauda para robar. Chicaneo con eso de que los chacas dicen que el gobierno roba, por que me parece que es una pesima defesa, los mido a los 2 con la misma vara, en todo caso acá se habla de plata, y los 2 quieren quedarse con parte de esa plata. Pero si un sector descalifica al otro diciendo que roba, y no se mira su propio trasero para ver si lo tiene sucio, no me parece).

Continuo, reglas fijas a la corta y a la larga son perjudiciales para el gobierno y los chicos. Paritarias es la regla.
Como en el plano laboral: Consejo de salario y paritarias. Las reglas que cambian son el ordenador.
Hoy el mercado te cambia la realidad cada 6 meses, por que permanecer con la mismas reglas que hace 6 meses, un año o cinco años si te prejudican, si hay quienes tienen el poder de modificar variables?

Si te gusta bien y si no... ya se de que lado estás...

Mariano T. dijo...

Si hay paritarias, cosa que nunca se planteó antes, entonces todas las retenciones deberían caer en la misma fecha de las compensaciones, y se conversa todo de cero. Y por supuesto en el Congreso.

Anónimo dijo...

Josè Ber:

La verdad que leì dos veces lo que me respondiste pero no entendì, no sè si mezclas la SRA, la inseguridad, los pobres y la prensa para desviar la atencion y no querer reconocer la extrema pobreza que se vive en muchas zonas de las grandes ciudades de la Argentina, o por ignorancia nomas.

No festejè el voto de Cobos, pero hay que reconocer que tuvo algo que no hubo en el Gobierno Peronista K durante 4 meses: CORDURA Y SENSATEZ.

Con respecto a la 125, era un mamaracho. Cualquier chacarero de 100 hs prefiere 35% fijo y no 47% movil y que le dicen que le devuelven 17% y que le pagan flete y bla ...

Con respecto de que lado estoy, no estoy con Hadad, Saadi, Devido, Eskenazi, Moyano, Curto, etc.

Anónimo dijo...

José Ber Gelbard estaría con el Melli y Bussi.
José Ber, usted disimule y haga como que no lo sabe, pero sí sabe para quien jugaba José ¿o no?

Anónimo dijo...

Che loco, Ustedes estudian para ser taaaaaaaaaaaaaaaan tozudos.

Los millones de pobres lo generaron las politicas desde el plan Zinn de rodrigo pasando por Martinez de Hoz y siguiendo con Cavallo-Manem, Roque Fernandez y Cavallo-de la Rua, cerrando fabricas, terminando con las politicas de incentivación de las industrias.
El campo se tecnificó tanto (y Uds lo reconocen y lo usan como argumento, cuando hablan del costo) que una familia coon 10 hijos al menos expulsa a 8 a las ciudades sin industrias que lo único quer los condena es a la marginalidad villera o a la delincuencia.

Es un mago de las matemáticas el que dice que un chacarero de 100 hs que iba a pagar el 25% prefiere eso a pagar 35%, no se si hay una fábrica de invidentes económicos o los ciega el solo pensar lo qiue podrían ganar si tuvieran 20 mil hectareas en Suipacha.

Mariano T ahora Uds -que fueron los que impulsaron las retenciones del 35% fijas para todos quieren que el congreso les permita que la clase dominante vuelva a vetar un avance -aunque sea pequeño- hacia la equidad tributaria, como lo hicieron con el voto negativo (disfrazado de No Positivo). Está cantado que hay mayoría automática para asegurarle la remntabilidad a los sectores que se benefician con la concentración de la economia.

José Ber hubiese estado en contra de los que no posibilitan la industrialización del pais, el combatió contra quienes se negaban a "estimular" artificialmente la creación de una industria "ordeñando" a la Argentina de las miese y el ganado.
El mismo discurso pedorro de Rosario y Plaza de los españoles.

Anónimo dijo...

Estan todos invitados

AAPRESID, aquella que se define a si misma como una ONG sin fines de lucro, pero no es más ni menos que un apéndice de las multinacionales del agro, tendrá su cumbre en Rosario, trayendo a encumbrados periodistas, políticos que han dado todo de sí, para que una parte de la renta extraordinaria de la soja, quede en pocas manos, en las mismas manos que se llevan el resto.

Los que ofrecen pasantías a EEUU, de la mano de Monsanto, o residencias en Bayer, con el afán de envenenar aún más nuestra tierra y hacer más grande sus ganancias, traen a su congreso a cultores del libre mercado y a defensores acérrimos del glifosato como a Alfredo Leuco, Mariano Grondona, Pepe Eliaschev, Juan Carlos de Pablo, José Claudio Escribano, Miguel Lifschitz, Elisa Carrió, Eduardo Buzzi, Élida Rasino y nuestra benemérita Chiqui González.

Leáse bien, la ministra de educación de la provincia, Elida Rasino y la ministra de cultura avalando con sus presencia el encuentro de AAPRESID, y sus venenólogos. A partir de esta participación ¿Habrá un cambio en los programas escolares? ¿Quizás una nueva asignatura, llamada “Envenemos el agua”? ¿Quizas Chiqui González abogue por una granja de niños banderilleros?

Nunca sabremos hasta donde llega la sodomización de la administración (¿) socialista por parte de los agroexportadores. ¿Nuestros funcionarios provinciales seguirán brindando con glifosato?

A continuación, lo que verá es un video editado en 2005, cuando el Sr. Buzzi hablaba en contra de la entidad que en días más defenderá con todas sus ansias.

Comegato

Mariano T. dijo...

Jose Ber: si sos el último anónimo estas toando la metodología del gobierno, (que por si sola merece una huelga), que es la emntira sistemática.
Nunca se plantó que los productores chicos tengan un 25% de retenciones, la medida de último momento dne diputados era del 30%. Y nadi esta extrañando ese 30%, ya que cobran con el 35% de contado.
Basta de lágrimas de cocodrilo con los productores chicos que jamás les interesaron, no sean hipócritas.
En cuianto a mi aspíración, no es 35% para todos sino 0% para todos, la industria y las coimas gubernamentales deben encontrar uina fuente de financiamiento que no implique ordeñar a nadie en particular. Que no saquen lo mismo a todos.

Anónimo dijo...

A eso me refería cuando dije que la FAA habia comprado el tradicional discurso de la SRA y se había pasado con armas y bagajes a la vereda de enfrente de los movimientos nacionales y populares.

Ahi les va un cuentito...
Había un pais cuya agricultura era fuerte, ese pais invirtió durante generaciones mucho para que eso fuera asi y solo de alli pueden sacarse los fondos para financiar la industrialización y la redistribución social, asi que no tenemos salida.
Y como estos hijueputas K no aflojan...
Sigan probando con la inseguridad, el autoritarismo y nos vemos en el plebiscito -que es nuestra intención- o enfrentando al golpe o en la guerra civil que es la intención de Uds.

No quedan muchos caminos, si siguen Uds cerrados a no querer aportar a un pais con muchos màs de 30 millones de argentinos.

...El que vos quieras que sea

Anónimo dijo...

Tiene razón Don Mariano, eliminación de todos los subsidios a los vagos y cajetillas que no laburan y parasitan al campo.

"Este año, un millón de familias con ingresos superiores a los 6.000 pesos mensuales recibirán un subsidio del Estado de 750 pesos al mes, en concepto de tarifas baratas de luz, gas y combustibles. Es el equivalente a cinco planes sociales de 150 pesos mensuales, que todavía cobran poco menos de un millón de jefes de hogares bajo la línea de indigencia"

Que se eliminen las dos cosas.

Mariano T. dijo...

"Ahi les va un cuentito...
Había un pais cuya agricultura era fuerte, ese pais invirtió durante generaciones mucho para que eso fuera asi "
Qué cuentito?
Tardamos 60 años en recuperar el área de siembra de la pre-guerra, arrasada por la política de sacarle recursos al agro. Cuándo "el país" invirtió en la agricultura con recursos que no salieran de ella?
Vamos...busquense otra excusa.

Anónimo dijo...

Tiene razón Don Mariano que no nos saquen más para darle subsidio a esos sectores medios caceroleros que nos acompañaron en los actos de Rosario y Palermo.
Basta de subsidios a esos parásitos.

Anónimo dijo...

José Ber, sigue disimulando pero el verdadero José estaría con el PCR.
Por otro lado si a este gobierno le interesan tanto los productores chicos, la gandadería, la lechería y las economías regionales ¿porque no hace ALGO?

Si quiere que le recuerde algo más de José, tengo un par de cosas para contarle de las hidroeléctricas.

Anónimo dijo...

O de Aluar y Fate, cuente, cuente....

Anónimo dijo...

Para hacer hay que tener, y para tener hay que sacarle a alguien.

Economias regionales es un concepto que fulminó el neoliberalismo, y por lo visto en esa vereda estan Uds cuando dicen que el estado no debe intervenir , que el mercado debe regular y por supuesto "no me saquen a mi".

Jose Ber

Che, el que tenga que contar que cuente. Muy gracioso eso del PCR

Anónimo dijo...

Humilde aporte dice ¿que pachóooooo?

Mariano T. dijo...

Aunque sea un nombre para identificarse, y sin la soberbia de "no voy a debatir", esto no es para inflar el ego de nadie.

Anónimo dijo...

Fantástico, José Ber. Quiero de eso que toma y cuándo crezca, ser como Ud. Qué paseo que les dió a estos campesinos, y además les gastó el Martín Fierro: "Soy toro en mi rodeo y torazo en rodeo ajeno". Ciertamente, los muchachos del campo quieren más y un poco más. Cómo todos los actores sociales, quieren su parte del reparto. Claro que ellos cuentan con los formadores de opinión de su lado, los pibes de la Matanza, Lugano, los de la seca del Chaco, con algún blogger. Para ellos, Miguens manda (mandó?) 50 vacas! O sea, no era que iban a sustituir el Estado? Ya le están pagando el sueldo a los maestros como prometió el Wolverine entrerriano? Al pibe que quiere ser ingeniero agrónomo. Te van a sacar hasta los ojos los muchachos del campo, dale nomás, que vas a hacer crecer la "patria chica", la de todos, minga. Y me gustó el argumento racional y ponderado de Mariano, el del tractorcito: "PERDIERON, PERDIERON, PERDIERON", así con ideas y sin prepotencia. Te felicito, che! Vamos al Cardón a comprar unas bombachas.

Mariano T. dijo...

Me había olvidado del muchacho que quería estudiar agronomía.
Hacé lo que tu vocación te indique. Si te gusta la intemperie es la mejor profesión. Si te gusta el aire acondicionado y la calefacción, no.
Mar del plata no es la mejor plaza para conseguir trabajo, tenemos a la facultad de balcarce muy cerca, y además en esta profesión no conviene atarse a un lugar.
Estudiá lo que te guste, sacá buenas notas, y trabajo vas a tener.

Anónimo dijo...

COBOS PRESIDENTE !!!

Anónimo dijo...

quizàs no tenga que ver con la discusiòn , pero me encontrè con una informaciòn y la querìa compartir.
La misma aparece en Wilpedia,por si no la conocen es una enciclopedia virtual que escribe en 200 idiomas.
Bien , como ve a nuestra presidenta, la historia internacional?
Luego de todos los datos biograficos aparece la gestiòn de CFK, y es curioso lo que està escrito, entre otras cosas, dice que CFK prefiere reunirse con personalidades del ambiente artistico antes que con sus politicos.
Que el horario en que va a la CAsa Rosada es de 11 a 15 hs. y se retira para dormir la siesta en Olivos, usando el elicoptero (esto no lo sabìa)
Y dice tambièn que "practicamente la mitad de los 60 primeros dìas se la pasò reposando, sin contar los fines de semana que se va al Calafate, a su residencia privada.
En cuanto a la actividad polìtica, escribe que el 90 % de los 213 decretos firmados el 10 de diciembre, fue para nombrar los funcionarios y ministros, los cuales en su mayorìa habìan ocupado el mismo cargo en la presidencia de su marido.
y definen a NK como el presidente virtual.
Que cosa, porque habran escrito esto? el mundo no entiende nada verdad? ironias aparte el sitio està en italiano, solo para que vean que esto es del exterior:
http://it.wikipedia.org/wiki/Cristina_Kirchner
De todos modos pienso que algo se entiende.
cordialmente
gianna

Anónimo dijo...

Gente, el blog de los periodistas Zlotowasda y Ernesto Tenembaun está siendo atacado por los cyber militantes K, que los tratan de traidor porque piensan diferente a ellos. Demostramos que el pueblo no está con el gobierno peronista K y dejemosle cometarios en su blog:
http://periodistas.blog.arnet.com.ar/

Anónimo dijo...

je.. si ""periodistas!!"" Zlotowasda y Ernesto Tenembaun necesitan que alguien como vos les ayude a seguir cobrando el sueldito y mantener el puestito como muchos hoy en día seguro...
Suerte! y gasta tu tiempo como quieras...

No dijo...

Con respecto a su comentario en m.perverso. A movilizarse y transitar libremente tiene derecho cualquier persona, justamente es por eso que no quiero que el mal llamado "campo" vuelva a la protesta, ya que sus métodos utilizados en los últimos meses no respetaron en lo más mínimo lo escrito arriba.

Anónimo dijo...

Esta información la encontré en Vil-pedia y la quiero compartir.

"Hoy cambiamos de consigna por que
“los tiempos se acortan” “los productores estamos perdiendo la paciencia”. Debido que la burbuja no duró un qinquenio -solo 8 meses- los precios del oro verde no cotizan en alza incesantemente como esperabamos -igual nos pasó con el derrame- y ahora por momentos estan a la baja".

Mariano T una pregunta.

Están perdiendo dinero? y por eso reclaman la vuelta de las retenciones móviles.

Su nueva consigna será “hay que volver al 16 de julio”.

Cobos será ahora un H de P que nos fundió?

Seguiran siendo los radicales "Chirolitas" de Duhalde?

Anónimo dijo...

anonimo de 8,22, vos tambièn encontraste la informaciòn, pero mirà vos...entraste almenos en el link que te dì, entendiste algo? viste como ven a nuestra querida presidenta? no te parece un papelòn? ya no es como la vemos nosotros, sino la imàgen externa que da y como querès que crean en nosotros? pero bue...ya lo decìa mi abuela, "no hay peor ciego que el que no quiere ver"
gianna

Anónimo dijo...

No Gianna esta que digo yo es Vil-pedia, está llena de tonterias que al menos te hacen reir, la Wil-pedia esta llena de tonterias que te crispan como te pasó a vos.
Y no, no me parece un papelon que estas enciclopedias mediaticas se llenen de informacion de los cada vez obsoletos y ociosos servicios de inteligencia -actuales y ex- latinoamericanos.
Nunca sirvieron para nada.
Ni para la seguridad privada sirbven, por que son ellos los que delinquen, como lo hicieron siempre.
Ah cierto que nunca fueron santos de tu devoción, ¡que lastima! ahora que todos son chirolitas de Duhalde te los vas a tener que aguantar.

Gianna contestame algo ¿que reclaman ahora?: ¿que volvamos a las retenciones moviles?, la intervención a la bolsa de Chicago para que cotice en alza?, que la SRA le siga siendo solidaria?...
Sinceremosnos quieren una nueva devaluación para empóbrecernos a todos.
¡MINGA CON LA DEVALUACION!

Mariano T. dijo...

No señor, la devaluación la quieren otros.
Porqué no lee el post a ver si se da cuenta que queremos?

Anónimo dijo...

Me gustaria muchisimo contarte con detalle todos los problemas que tenemos los libreros, con el papel, con las distribuidoras, con los empleados en negro, en blanco, los impuestos, los bancos, las tarjetas de credito, etc etc etc.
Jamas se me ocurriria pensar q es por falta de politica del Gobierno Nacional,(obviamnte unos ajustes no vendrian nada mal) se que mis margenes estan condicionados por distintos factores, economicos y de temporada, de mayor oferta y mayor demanda.Es un mercado muy especifico el mio, que involucra industrias de dsitinta indole y a muchas personas.
En realidad si se me ocurriria como hacer para que toda esta situacion -que no es tan mala como la pintan- yo pueda dibujarla como explosiva y demostrar q el Gobierno Nestor- Cristinista y sus funcionarios tienen la culpa. Pero quedaria en evidencia el caracter politico de mi rencor.
Demasiado en evidencia.
Cada sector tiene sus problemas propios, ahora que uds ,y eso q no hablo de Jubilados o Aalariados,que uds los chacareros,planteen que estan en un problema grave que roza la superviviencia, me genera 2 pensamientos:o son muy malos comerciantes -pesimos, increiblemente malos administradores, perdidos en los laberintos contables - o son pesimos ganadores.
Yo opto por creer las dos cosas juntas.
A la vera de las rutas van a patinar con su propia bosta , anden con cuidado.

Mariano T. dijo...

Qué fácil la tenés! El día que pongan los libros en la canasta básica me la contás como te va.
Acá le reclamamos al estado porque es el que esta haciendo los estropicios en el sector con intervenciones que denotan una mezcla de ignorancia, brutalidad, mala leche y prepotencia.
En el sector nuestro siembre fuimos muchos los que creíamos en la regulación del estado, hoy el 99% dice no gracias.

Anónimo dijo...

Cheee, sin agravios como pide el culto de MarianoT le voy a pedir a Darío y a todos los que quieran apoyar a Zlotto y Tenembaum que se vallan al rebendito campo que los remil sojizó...
Por suerte y por falta de "usuarios" la veintitres no se trae más a Corral de Bustos