jueves, junio 05, 2008

Otro mentiroso

Recién lo escuchaba a Randazzo, ministro del interior, y fiel alumno de la escuela de Alberto fernandez, de esos que mienten con una sonrisa estúpida en la boca.
Lo primero que tiró, es que solo los productores grandes estaban alcanzados por las retenciones móviles. Parece que considera grande a todo productor, ya sea propietario o arrendatario, que explote más de 150 hectáreas, que es el límite que puso el gobierno para los reintegros.
Después se despachó conque las ganancias ahora eran mayores que el 10 de marzo (con un precio 300$ menor), algo que parece economía ficción.
Y para terminar, avala pero no avala el paro de camioneros. Hoy queda claro que no estamos cortando ninguna ruta, solo ejerciendo el derecho de no vender, y que vamos a seguir ejerciendo hasta el Lunes 9, y yo propondría prorrogarlo otra semana más.

Mientras tanto, hay que mantenerse lo más lejos de los camioneros posible, porque va a haber desabastecimiento, y los mentirosos oficiales tratarán de tirarnos el fardo a los chacareros.

84 comentarios:

Anónimo dijo...

ok esperemos entonces
Ya que el gobierno miente y uds dicen la verdad que Bussi y el otro caradura declararan en la justicia que cortaron las rutas como todos vimos en tv en su momento cuando De Angeli apoyado por ellos decía "no dejamos pasar a este no dejamos pasar a aquel".
Espero que no salgan diciendo que la gente estaba en el borde y piso sin querer la ruta o cosas así...
Bueno eso se va a saber pronto ya que es por escrito.

Mariano T. dijo...

El objetivo era que no hubiese desabastecimiento.
Hoy los cortes los manejan los camioneros, semiavalados por la Rosada, si faltan cosas en las góndolas, no tenemos nada que ver.

Anónimo dijo...

Bien Mariano, muy bien! El paro debe continuar hasta que el gobierno se de cuenta que debe sentarse y hablar seria y responsablemente con la gente del campo. Ya sabemos que el gobierno está plagado de irresponsables, mentirosos y maliciosos! El campo debe seguir protestando pacíficamente y para los que se quejan de los cortes quisiera yo saber que demonios han hecho con los piqueteros gubernamentales que en más de una opotunidad han cortado hasta los puentes de acceso a la Capital Federal y no han permitido que la gente que iba a trabajar pasara libremente como establece nuestra tan vapuleada Constitución Nacional???? Nuestra Ley Madre habla de la libre circulación verdad???? o estamos tan olvidados de su letra...
VIVA EL CAMPO ARGENTINO!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Aca tenemos un ejemplo típico o mejor aún patético
El tipo llama mentirosos irresponsables y maliciosos al gobierno y aplaude a los que imitando a los piqueteros cometieron actos ilegales pensando que ellos tampoco les iba a pasar nada y ahora se quejan de que les pasó.
Todos sabemos lo que pasa hace mil años en la calle Warnes o Libertad pero si mañana cuando estas comprando un estereo robado te agarra la policía y te meten preso no digas que es una campaña en tu contra ""era ilegal"" MEJOR NO LO HUBIERAS HECHO Y LISTO!!!!!
No creo que me entiendas......

Anónimo dijo...

Lo peor es que hay gente que le cree al gobierno.
A los del gremio de los camioneros les pregunto: ¿Lo quieren a Moyano?¿Averigüen cuál es su patrimonio y cómo lo hizo?

Andrés el Viejo dijo...

Otro desinformado que oye camioneros y dice Moyano (Francisco de Alberti). ¿Alguien le explica, para que no meta la pata?
Mariano T.: disculpe que le diga que estas cosas hay que pensarlas. No se desata un bochinche de semejante magnitud sin correr el riesgo de que aparezcan efectos no deseados. Los transportistas propietarios de camiones (yo sé que usted no necesita tanta aclaración, pero giles siempre aparecen) llevan ya mucho tiempo parados, por el lock out de ustedes y sin perspectivas de volver a laburar. ¿Qué suponían ustedes? ¿Que los tipos se quedarían tan tranquilos, ayunando como monjes budistas? Esto lo provocaron ustedes y no vale quejarse si el Gobierno aprovecha la bolada. ¿Qué se piensan ustedes? ¿Que tienen el monopolio de la maniobra y la chicana?
Como dicen en España, donde las dan las toman. Calavera no chilla.
Saludos

Anónimo dijo...

Para quien quiera adherirse a la campaña "Un millón de firmas" a la que convocara la Mesa de enlace, pueden hacerlo desde:

http://www.faa.com.ar/

Firmar y entregar donde allí se indica.
Gracias.

Anónimo dijo...

le hicieron de todo al campo, pero, como dije en otro comentario, el campo aguanto, y pasò por ser una noticia y nada mas..como por ejemplo el tema de los tamberos, el año pasado...anonimo de 14,12, te enteraste no? de lo que le habìa pasado por las medidas del govierno, ademàs tambièn con el tema de las carnes, Y? se la aguantaron nomàs...se volviò atràs? no...muchos tambos enviaron vacas lecheras al frigorìfico, se perjudicaron, vos te crees que nosotros, los consumidores, no vamos a ser los perjudicados màs adelante? porque sabemos ahora todas las injusticias que se cometieron con los pequeños y medianos productores en todos los rubros hablo, porque lo sabemos? JUSTAMENTE PORQUE APRETARON TANTO PENSANSANDO SEGURAMENTE " VAN AGUANTAR, ESTOS NUNCA HACEN NADA" PERO SALIO MAL...FUE LA GOTA QUE REBASO EL VASO...
es lamentable que tengan que llegar al corte de rutas o calles para que la sociedad o sea nosotros nos demos cuenta...es lamentable que tengan que "molestar" a los que tenemos las necesidades basicas satisfechas y es mas que lamentable que algunos , como vos, no entiendan todavìa.

Anónimo dijo...

es gobierno y no govierno, me equivoque de tecla, disculpen

Anónimo dijo...

mari ano t: estoy notando que sus editoriales cada vez son más breves.
Que le pasa al gaucho, se le está aflojando la cincha?
Aijuna!!!

Anónimo dijo...

Parece discutible que la protesta de los dueños de camiones esté semi avalada por el gobierno.

En realidad creo que perjudica a este tanto como al campo. Con el desabastecimiento doña rosa putea a los chacareros. Pero a los K también.

A los que si los está matando el paro es a los pequeños comerciantes de los pueblos que dependen mucho del agro.

Me parece que, hoy por hoy, el gobierno ya ganó la pulseada. Habrá que ver que pasa con los números de la próxima cosecha (si todos hacen lo que dicen que van a hacer y siembran menos trigo). Otra posibilidad el cacareado "partido agrario". A ese no lo veo ni ahí. Como mucho (que no es poco) se irán convirtiendo en una de esas minorías con cierta influencia electoral, algo así como los judíos o irlandeses en algunas partes de EEUU.

saludos.

Anónimo dijo...

Tenes razon Chubutense, el gobierno gano el conflicto.

Los estamos a Nestor y a Kristina para que se vengan a festejar el triunfo aca en Santa Fe.

Por favor no se demoren.

manolo dijo...

Mariano
Con todo respeto, así como hace meses me vengo comiendo puteadas por diferenciar a los chacareros medianos y chicos de la puta oligarquía, en este momento hay que señalar las diferencias entre CAMIONEROS (empleados), TRANSPORTISTAS (PyMES de los pueblos) y los TRANSPORTES propiedad de los GGD.
NO SON LO MISMO, y sus reacciones van a ser diferenciadas.
Sus vecinos, los TRANSPORTISTAS, que los acompañaron en el comienzo de la lucha, están en el HORNO.
No porque no coman, sino porque pueden perder su capital, el camión; al no pagar las cuotas de las prendas.
Si nadie resuelve su problema, ya sabes a quien le van a prender fuego.
Si sale DeVido a refinanciarles, ¿con quien quedan en deuda moral?
¿Con los que putearon estos últimos 3 meses, o con quienes se solidarizaron en la hora de necesidad?
Entiendo y comprendo tu idea de salir de la ruta, es la respuesta sabia, pero…
Los que tienen que salir son la tropa, los dirigentes TIENEN que quedarse con los TRANSPORTISTAS, es un deber de Lealtad.
¿Recordas a Piumato, el Secretario de Judiciales?, casi pierde un testículo de un tiro en el gobierno De La Rua, protestando contra la Ley Banelco.
A su Sindicato no lo alcanzaba la Ley, pero no podia dejar de estar.
Es mejor comerse un sapo, como Dirigente, que TU BASE se convierta en el blanco de la IRA de los que se sienten abandonados y traicionados.
Un abrazo

Joyeuse dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Joyeuse dijo...

Tomando tus palabras respecto de la sonrisa estupida en la boca de Randazzo, vale decir que es preferible la escuela de la "estupida sonrisa" antes que aquella de los que mienten con cara de "yo no fui" cuando han estado extorsionando a todo el pais por 90 dias; perjudicando a sus propios pueblos llevandolos a tener que adherir a la fuerza a los mentirosos campestres.

Al precio que esta la hectarea apta para actividades agroganaderas(con variaciones regionales) podria afirmarse que cualquiera que explote 100 Ha es un productor con un capital inicial considerable.
Si es arrendatario la cuestion no varia, pues de no serle altamente rentable arrendar tierra para produccion agricola, invertiria el capital que invierte en arrendar y cultivar en otra actividad que le fuera redituable.

Los camioneros cortaron las rutas forzados por la situacion iniciada por los ruralistas, eso es mas que obvio.

Los ruralistas y sus "brigadas parapoliciales" estuvieron impidiendo el paso de camiones con cargas vinculadas al campo, como si a ellos les compitiera o tuvieran autoridad para hacer tal cosa. Ahora los propietarios de camiones, que dicen apoyar al campo, cortan el paso de todo tipo de camiones con el argumento "si no pasamos nosotros no pasa nadie". Otros transportistas dicen que cortan en adhesion al campo, podria pensarse que lo hacen tal vez por temor que, de no hacerlo asi, los ruralistas con los que ellos trabajan directamente; tal las palabras de los camioneros que ayer cortaban las rutas, tomaran represalias contra ellos. Por ende los cortes de transito en las rutas son consecuencia DIRECTA del lock out rural, de haber desabastecimiento la responsabilidad recaeria nuevamente en los productores agropecuarios al haber sido ellos quienes, por medio de la extorsion, tienen en vilo a todo el pais, PERJUDICANDO a TODOS LOS SECTORES DE LA SOCIEDAD TAN SOLO POR IMPONER SUS INTERESES PARTICULARES

Es sabido que los ruralistas han presionado a la gente del interior para participar en los piquetes y actos que han estado realizando (lo expreso a viva voz un cabecilla capitalista rural en el acto de Armstrong,entre otros), incluso han amenazando telefonicamente a comerciantes de los pueblos del interior, diciendoles "cerra o te rompemos todo"

Por mas lejos que se mantengan de los transportistas, estos dicen que cortan el transito respaldandolos a ustedes, entonces es solo cuestion de logica determinar quien es el primer responsable de los percances que esta sufriendo actualmente el pais, desabastecimiento incluido: los productores agropecuarios

Mariano T. dijo...

Vamos a ver el dialogo que arma Binner hoy, manolo.
Pero los tipos van a causar desabastecimiento en serio, y ya salió Randazzo hoy a decir que se va a tirar leche por culpa de los productores.
Hasta las protestas tiene que tener cierto orden, sinó es una anarquía.
Si subordinan los modos de protesta a los que estan protestando hace 90 días, todo bien.
Si salen ahora a hacerse los Al Qaeda, no podemos quedar pegados.
Aunque sea por antigüedad en el reclamo.
Y yo ya me comí huelgas de ellos contra nosotros por las tarifas.

Anónimo dijo...

Mariano T, vos y los cuatro fantasticos de la Familia ingalls-Campone ya parecen Alberto Fernandez por los mentirosos y caraduras, che.

Anónimo dijo...

Me lo pasó una persona muy cercana a su círculo, que está diciendo que se va.

Niño indecente dijo...

Gente, no seré yo quien defienda este gobierno de mierda yo jamás los vi a ustedes hacerle el mismo paro de ochenta y tantos días a Menem en una década donde el campo la pasó muy mal.

Anónimo dijo...

syd muy arreglado con coherencia logica, como debe tener todo discurso, independientemente de su contenido...
Pero, ya desde el inicio de todo esto, el Poder Ejecutivo es el equivocado, el Poder Ejecutivo es el que comete primero el error, y luego claro, arrivan las consecuencias, como las actuales, pequeños , medianos, grandes productores, camioneros, comerciantes, el resto de la sociedad, està asì, por culpa de un poder Ejecutivo que no sabe cuales son sus atribuciones, y porque se hizo siempre asì, sigue haciendolo asì, comprendes?
Por cierto que en este momento todos nos enteramos de esto, espero que el gobierno tambièn, DE ACUERDO A NUESTRA SUPREMA LEY, LA CONSTITUCION NACIONAL, NO ES ATRIBUTO DEL PODER EJECUTIVO , A TRAVES DE SU MINISTERIO DE ECONOMIA, DICTAR NINGUNA NORMA QUE REGULE NINGUN IMPUESTO, TASA O DERECHOS...NINGUNA LEY PUEDE OPONERSE A LO QUE DICE LA SUPREMA LEY QUE ES LA CONSTITUCION NACIONAL ...LO TENES CLARO? ENTONCES QUIEN ES EL CULPABLE CON TODAS LAS LETRAS, DE DESENCADENAR SEMEJANTE CONFLICTO, ? PODES CON TU IMPECABLE LOGICA DISCERNIR LA RESPUESTA?
que se haya hecho muchisimo años mal, no tiene porque seguir haciendose mal, no crees? Es en la Camara Baja, los representantes del pueblo quienes tienen que dirimir esta cuestiòn, porque saben como se vive en cada una de sus provincias, y no un poder Ejecutivo, comprendes, ese es el Espiritu de nuestra Constituciòn Nacional, ser lo mas justo posible. Entonces , que se hagan ya desde el Poder las cosas bien, y que no se vengan a lamentar porque su ineficacia, falta de "estudio" ha provocado todo este desastre en donde TODOS ESTAMOS PERDIENDO.
NO PUEDE UN PODER POLITICO IGNORAR LA CONSTITUCION, LAS LEYES. ES EL PRIMERO QUE LAS TIENE QUE RESPETAR Y SI NO LO HACE NO NOS PODEMOS QUEJAR SI LOS OTROS LA CUMPLEN O NO. `

Mariano T. dijo...

Menem cagaba a todo el mundo. no discriminaba a nadie.
Ahora nso discriminan. Nos quieren cobrar a nosotros los impuestos que no les cobran a los grupos económicos concentrados.

Anónimo dijo...

es realmente extraño que nadie toque el tema de la insconstitucionalidad de las medidas tomadas por el ejecutivo, que cosa no? porque serà?

Anónimo dijo...

Tres o cuatro días. No da para más. Tronará el escarmiento de "la gente" contra "el campo", "los camioneros", "la Cristina" y quien quiera tocarle el bolsillo.

Anónimo dijo...

Estamos con y por el campo y saben por qué???? Simplemente porque laburan decentemente!!! y no son piqueteros a sueldo, son gente realmente digna! VIVA EL CAMPO ARGENTINO

Anónimo dijo...

http://argentina.indymedia.org/news/2008/06/605843_comment.php#605925

Nestor Kirchner combatiendo los pools de siembra.

Anónimo dijo...

Lo escuche a Binner. Saben donde se equivoca? cuando habla de los bandos; el gobierno no es un bando, es el gobierno!!
Esta no es una paritaria (entre pares) ésta es una rebelión de los sectores que quieren conservar los privilegios contra el gobierno democráticamente elegido. El mascarón de proa es la FAA, que cumple el rol de "proge" pero lo que no pueden disimular es la pelea por la renta.

ABC

Mariano T. dijo...

ABC Estas hecho un mamarracho. Estas fumando algo malo?
De qué privilegios estas hablando?
El privilegio de que te saquen en 40% de tus ingresos, ganes o pierdas, para que con lo que sobre pagues los costos y los demás ingresos?
Una cosa son las mentiras de los funcionarios, estan para eso. Pero mentiras privadas en mi blog, no.

Anónimo dijo...

que bueno ABC
Y DIME PUE' pa que ta el Congreso? pa que sirve?

Si tuvieramos un Congreso independiente, como en Italia, (que bajò a su presidente porque siendo los representantes del pueblo, consideraron que no actuaba de acuerdo al interes del pueblo,) ya hace rato se habria dado cuenta que muchos gobiernos no representaban a nadie, y menos aùn a sus gobernados.
Pero , con una mano en el corazon, nuestros legisladores realmente representan al pueblo? (alguno bueno debe haber seguramente, pero me parece que no alcanza)

Anónimo dijo...

El privilegio de que te puedan sacar el 40 % y todavía te queden muy buenas ganancias.
El privilegio de estar 90 días sin trabajar como dijo Cristina k lujo que no puede darse ningún otro sector.
El privilegio que espero que pierdan pronto que es el de quebrantar la ley sin pagar las consecuencias.
Pavada de privilegios!!!

Anónimo dijo...

ABC. Tienes razón. El Gobierno no es un bando. Es el GOBIERNO. El problema, es que el Gobierno se comporta como un BANDO, y no como el GOBIERNO que es.

Mariano T. dijo...

Que te quiten el 40% y te quede algo no es un privilegio. Solo que estas en una parte buena del ciclo de precios, como hubo muchas en el pasado.
Muchos en la Argentina soportarían esa quita, pero solo se meten con los chacareros porque nos creían débiles.

Anónimo dijo...

ánónimo 19,14: Es la tuya una apreciación subjetiva y descalificadora como lo hace toda la oposición, es indudable que estás influenciado por las pobres respuestas a las políticas del gobierno.
Si no respetas a la figura presidencial por su investidura, no mereces que se te considere digno del respecto republicano que todos debemos tener.
El faltarle el respeto a quienes eligieron este gobierno, es propio de personas de baja calaña.

ABC

Mariano T. dijo...

Hablando de expresiones subjetivas y descalificadoras, podemos ver la de Kirchner ayer sobre las bases de la FAA "clase media alta feudal".
Una persona con ese odio ya pasa a la categoría de loco peligroso.

Anónimo dijo...

Perdón, algunos hablan de respetar al gobierno y yo pregunto: de que gobierno hablan???? siento que estamos en medio de un desgobierno.
Y a propósito sugiero que a todos aquellos que tienen el derecho de apoyar a este gobierno porque además, lo han votado a partir de este mes les retengan también a ellos el 40% de sus ingresos así de esta manera están más compenetrados con las necesidades del gobierno y colaboran con la caja de los muchachos. Eso creo sería una verdadera demostración de entrega de todos los que apoyan las famosas retenciones al agro.
VIVA EL CAMPO ARGENTINO!

Anónimo dijo...

mariano t: Los privilegios son:
1)el Instituto de la carne vacuna, yo pago $1,25 por cabeza que va a faena para que los señores de las cuatro entidades del campo se repartan sueldos fabulosos por no prestar ningún servicio.
2)La venta que les hizo Menem por la casi 17 hectáreas de la Rural de Palermo, al precio módico de $30millones,sabiendo que menos de 1/4 de manzana en esa zona, vale bastante más. A cambio la Sociedad Rural, le dejó sacar la foto de la última aftosa que dicho sea de paso al año siguiente estábamos otra vez con el problema, porque se habían anticipado de declarar al país libre de aftosa sin vacunación.
3)La cantidad de puestos, a presión, que obtuvieron los ruralistas y familiares en las AFJP (ej. Alchorroun en Orígenes).
4)Incalculable cantidad de puestos en ministerios y otras dependencias de gobiernos nacionales y provinciales durante los gobiernos militares.
Querés que siga? Yo no soy ningún improvisado en estas cosas del campo.

ABC

Anónimo dijo...

No creo que el gobierno se siente a hablar porque no son serios y mucho menos responsables.
Me parece que el paro no va a cambiar nada, es más creo que se esta creando un clima hostil desde algunos medios, no olvidemos que este es el país del que se vayan todos.

Mariano T. dijo...

ABC: Que te quiten 1,75 por animal no es precisamente un privilegio.
Y todo lo demás estas hablando de privilegios de dirigentes, nunca para los chacareros. Seguro que muchos de los dirigentes actuales tuvo el privilegio de que los hayan querido coimear para que se den vuelta. Por suerte hasta ahora no aceptaron ese privilegio.

Anónimo dijo...

es realmente extraño que nadie toque el tema de la insconstitucionalidad de las medidas tomadas por el ejecutivo, que cosa no? porque serà?

Tal vez porque no son inconstitucionales, no te parece?

Mariano T. dijo...

Este no es un blog leguleyo karl.
Pero hay gente trabajando en el tema.

Anónimo dijo...

mariano t: Justamente, hablé de los privilegios de los dirigentes.
Te agradezco, sinceramente, que confirmes lo aseverado por mí.

ABC

Mariano T. dijo...

Toda la dirigencia gremial(sindical y empresaria) y política(de los tres poderes) del país constituye una clase privilegiada

Anónimo dijo...

mariano t:sin contrapunto ni chicanas, que va a pasar cuando esto se calme y entremos otra vez a la normalidad.
Toda esta movida va a destapar un cumulo de manejos muy personales que se hacen en el campo.
Si nos investigan afondo, como creo que va a pasar, te aseguro que mucha gente, más de la que imaginamos, estará corriendo graves peligros.
Nosotros veníamos bien y calladitos, pero hubo intereses ajenos que dispararon el conflicto.
No se si me explico.

ABC

Anónimo dijo...

Bueno, si querían que esto se profundizara, lo lograron.
En Olavarria quemaron autos de gente que esta con el gobierno, en Azul le rompieron el camión a un trasportista socios de la Sociedad Rural, en camionetas, armados.
La gente en la ruta se esta poniendo sumamente violenta, colectivos de larga distancia con gente enferma ya llevan dos días parados sin comida y sin baños.
Mientras tanto, los piqueteros ruralistas, comen su asado al costado de la rura.

PP

Mariano T. dijo...

ABC: Que pase nomás, y me gustaría ver para fin de año todo el personal rural blanqueado, o la renuncia de Tomada sobre la mesa. Los K se van a llevar una sorpresa.
PP: Esta escalando, aunque no me consta nada de lo que decís.
Los intendentes que fueron hoy con Randazzo van a conocer el infierno en vida.

Anónimo dijo...

La inconstitucionalidad de la medida es discutible.

El código aduanero, que no fue creado por el ejecutivo, autoriza a este a establecer las alícuotas. Supuestamente eso permitiría que se pueda actuar con más celeridad ante alguna coyuntura x. El ejecutivo no creó un impuesto nuevo, solo modificó las alicuotas en el marco de las leyes vigentes. No hay inconstitucionalidad allí.

Mas razonable es el argumento de que la ley prohibe impuestos por sobre el 33% del ingreso.

Me pregunto si una de las razones de la pasividad de la FAA en los 90 no fue la prebenda que implicó el regalarles el monopolio de la venta de los permisos de porte.

Anónimo dijo...

Reconozco que me equivoqué con mi comentario respecto al paro de los camiones. No había leído mucho y pensé que respondían al fiel lacayo de Mr K (Hugo Moyano).

Sepan entenderme y perdonarme. Siempre pensé que todos los transportistas eran presionados por Hugo para que se incorporen a su sindicato y le hagan aportes. Por lo menos eso es lo que en reiteradas oportunidades había visto en mi pueblo, donde Moyano mandaba a sus amigos para presionar.

Apoyo a los transportistas!!...el problema es que a Mr K parece que le encanta pelearse y demostrar que la tiene grande, al menos eso le gusta aparentar.

Un abrazo y no se enojen conmigo, en el comentario anterior hablé desde la ignorancia

Anónimo dijo...

ABC. Yo hice el comentario de las 19,14. Y por supuesto que mi opinión es subjetiva. Pero no es descalificadora. Intento explicarte porqué pudo ser que el Dr. Binner hablase de BANDOS en éste tema. No deseo descalificar la investidura presidencial. Creo que eso ya lo está haciendo quien la utiliza ( y con demasiado éxito!!.) Desde luego, eso no es lo que prefiero. Yo quiero ver a una presidente que sea de TODOS. Que opine y actúe como una estadista, sin chicanas baratas y falsas. Que piense en grande. Que dialogue. Que se esfuerce en comprender a los demás. Porque su mala gestión nos perjudicará a todos. Ya nos está perjudicando. Y deseo fervientemente que recupere el camino correcto. Y así enderece también a la banda de mentirosos que la rodean, como quien motivó el presente artículo. Alcahuete y chupamedias totalmente desprestigiado en su pueblo a quien jamás le compraría un auto usado.

walter dijo...

El gobierno quiere quebrar económicamente a los actuales dueños de la tierra, y así permitir a "otros" comprar tierras baratas. En un par de años vamos a tener que pedir permiso en el exterior para caminar por nuestras tierras.

Anónimo dijo...

CHACAREROS HIJOS DE MIL PUTA, VENDEPATRIAS, TIENEN MILLONES Y ESTAN PARANDO EL PAIS.. LA VAN A PAGAR HIJOS DE PUTA, LA VAN A PAGAR.. NO LES DA VERGUENZA?? CADA DIA LES TENGO MAS BRONCA. TARDE O TEMPRANO VAN A PERDER ESAS TIERRAS. EL PUEBL0 SE LAS VA A QUITAR.. HIJOS DE PUTA FASCISTAS MAL NACIDOS!!

VIVA PERON!
VIVA EVITA!
VIVA LA PATRIA!
VIVA CRISTINA!

Anónimo dijo...

anónimo de las 19,14 devenido a las 23,16: no le parece que es ud. bastante pedante tratando de interpretar al gobernador de Santa Fe, no sabe que sus voceros rectificaron el término "bando".
En su afán de denostar a quienes están gobernando, pienso yo en lo mejor que nos pasó en los últimos 50 años, se convierte en un crítico sin propuestas, cuales son sus políticos preferidos?, porque sino, lo estamos comparando con entelequias.
Si por esas cosas la presidente cambia el rumbo, como ud. desea fervientemente, yo ya no estaré defendiendo su gestión, la política expresa intereses concretos, y yo, productor agropecuario, no quiero un país agroexportador en donde sobraría mucha gente, quiero un país desarrollado científica y tecnologicamente que nos haga sentir orgullosos.
No se ni me imagino su edad, pero si por esas casualidades es ud. joven, estoy casi seguro que está en graves problemas existenciales.
No entendí lo de chupa medias y alcahuete, pero el exabrupto lo pinta de cuerpo entero, deseo que por el bien de Patria, se los tenga que tragar en una sencilla ceremonia.

ABC

Anónimo dijo...

Si ABC es tal cual lo estas pensando "lo de chupa medias y alcahuete" nace en la impotencia que tiene esta gente para ver la realidad. Minoría (por suerte) mediocre que trata de intelectualizar , argumentar, justificar con sus pobres recursos todo lo que proponen para no reconocer que en realidad les importa muy poco el pueblo y ni siquiera la gente que los rodea.
Te acordás la canción de Gieco,"El imbecil" TAL CUAL!!

Anónimo dijo...

Quería pedir por favor que dejen de decir falacias en nombre de la constitución y las leyes.. Quería informarles que los derechos de exportación, según nuestra constitución pertenecen al ESTADO NACIONAL y por lo tanto las retenciones no entran en el régimen del resto de los impuestos. Ni siquiera tienen porque ser coorparticipables. Esto es así y no hay con que darle, asi que mis queridos amigos sojeros, se quedaron sin argumentos reales, mas que la defensa de sus egoistas y sectoriales intereses. Dentro de ese discurso federal se enconde el discurso de la derecha neoliberal mas salvaje que busca concentar riqueza en perjuicio de las clases populares.. Como decía el general Perón: "la economía nunca ha sido libre: o la controla el estado en beneficio del pueblo o lo hacen los grandes consorcios en perjuicio de este"

NO A LA PATRIA SOJERA

NO AL LOCKOUT PATRONAL

RETENCIONES PARA EL PUEBLO

DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA PARA TODOS LOS ARGENTINOS

FUERZA CRISTINA!!

Joven K

Anónimo dijo...

Hola joven k...
eso es lo que pasa con ustedes, tergiversan el espiritu y la letra de la Constituciòn...y asì estamos... es una làstima que siendo un jòven, estando el futuro en las manos de los jòvenes, sean asì como vos...no hay modo de crecer, de ser equitativo, sino de dominar y nada màs.
Que entendes por ESTADO NACIONAL? SI LO ENTENDES AL EJECUTIVO, LEETE MEJOR LA CONSTI, KERIDO K, LEETE LAS ATRIBUCIONES DEL PEjecutivo.
DECIS QUE NO ENTRAN EN EL REGIMEN DEL RESTO DE LOS IMPUESTOS? es cierto, pero continua siendo un TRIBUTO, Y ESTO SE ATIENDE EN EL CONGRESO. KERIDO K.
ESTAS DE ACUERDO CON LA CONSTITUCION O PERTENECES A LA SECTA QUE SE OPONE A SU LETRA PORQUE LA INTERPRETA A SU "CONVENIENTE " MANERA?
NO TENES PORQUE ACLARAR QUE NO ES COPARTICIPABLE, ESO TAMBIÈN LO DICE LA CONSTITUCION, "FORMA PARTE DEL TESORO NACIONAL", O SEA DE LAS ARCAS DEL ESTADO , QUE PUEDE HACER CON ELLOS LO QUE LE VENGA EN GANA, ES POR ESO QUE NUESTRA QUERIDA CONSTITUCIÒN PREVEE QUE SE TRATE EN LA CAMARA BAJA ,DONDE ESTÀN LOS REPRESENTANTES DEL PUEBLO. PERO AÙN ME QUEDA UNA DUDA, REALMENTE, CON UNA MANO EN EL CORAZÒN, EL LEGISLATIVO ES INDPENDIENTE? PORQUE EL EX SE ESTA REUNIENDO CON LOS DIPUTADOS PARTIDISTAS? tal vez para informarse de lo que debìa haber sabido desde la escuelita? O PARA QUE OTRA COSA PODRÌA ESTAR REUNIENDOSE CON ELLOS...?
pregunta inquietante si las hay...

Anónimo dijo...

anonimo de las 2.26 que està de acuerdo con ABC y dice
"nace en la impotencia que tiene esta gente..."( o sea uds.)

"... para ver la realidad..."
" Minoría.."
(por suerte)

"... mediocre que trata de intelectualizar , argumentar, justificar con sus pobres recursos todo lo que proponen.."
(ustedes ni siquiera tienen argumentos, y ni siquiera pueden intelectualizar, jua jua)

"...para no reconocer que en realidad les importa muy poco el pueblo y ni siquiera la gente que los rodea..."
(estoy absolutamente de acuerdo en que a uds. no les importa el pueblo y ni siquiera la gente que los rodea, porque no se esfuerzan en informarse...y terminan siempre, pero siempre con el insulto, dada la pobreza de sus recursos.

"...Te acordás la canción de Gieco,"El imbecil" TAL CUAL! "

(y si esto TAL CUAL ,ratifica aùn màs lo que digo, siempre TODOS USTEDES, terminan con el insulto, y eso porque no saben fundamentar desde ningùn lado, no hay ningùn argumento vuestro que resista minimamente un analisis , entonces se llenan la boca y los escritos con insultos, que làstima no?

Anónimo dijo...

OTRO EJEMPLO DE COMO SON USTEDES( me refiero a los que no argumentan sino solo insultan) , LO TENEMOS EN ANONIMO DE 1,26
insultos y que insultos, aquì ni siquiera se tratò de elegirlos, se vomitaron asì nada màs...
NO LE HACE NADA BIEN A LA KRIS TENER GENTE QUE LA DEFIENDA ASÌ, NO TE PARECE CHE ? quien sos D'Elia? jua jua

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con vos Walter, que lastima no?
no habrà que esperar mucho creo, por lo menos ahora, casi la misma patagonia està en manos extranjeras, recuerdo no se si fue Benetton o quien, habìa comprado con pueblos adentro y todo, se habia cercado "su propiedad" con rio incluido...y no los dejaba transitar por adentro de "sus tierras" ...que cosa no? y donde estaba el Estado en ese entonces? Ah y el caso de Bush y su hermano, que compraron extensas propiedades en villa la angostura y en cordoba y estàn exportando agua mineral...no creo que esto este muy difundido, como tantas otras cosas...
solo se difunde cuando nos tocan los intereses a los burgueses, como es el corte de rutas...allì recièn nos enteramos que cosa no?

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con vos Walter, que lastima no?
no habrà que esperar mucho creo, por lo menos ahora, casi la misma patagonia està en manos extranjeras, recuerdo no se si fue Benetton o quien, habìa comprado con pueblos adentro y todo, se habia cercado "su propiedad" con rio incluido...y no los dejaba transitar por adentro de "sus tierras" ...que cosa no? y donde estaba el Estado en ese entonces? Ah y el caso de Bush y su hermano, que compraron extensas propiedades en villa la angostura y en cordoba y estàn exportando agua mineral...no creo que esto este muy difundido, como tantas otras cosas...
solo se difunde cuando nos tocan los intereses a los burgueses, como es el corte de rutas...allì recièn nos enteramos que cosa no?

Anónimo dijo...

Está bien que la dirigencia (como ayer todo el día la gente de la FAA) apoye a los transportistas "locales". Pero creo que, como dice Mariano, mientras más rápido nos mudemos a las plazas mejor... porque esto se va a poner espesísimo. No sólo mediáticamente, sino al interior de los propios pueblos.
Además, siempre se puede volver a la ruta si es necesario... A veces hay que dar un paso atrás para poder dar dos adelante.
Muy bueno el blog Mariano!

Anónimo dijo...

No jodamos!.
Hasta los otros días estaba convencido que nos gobernaba un grupo de personas dominado por la idea de recaudar como sea, para hacer caja y así fincanciar su sostenimiento político.

Después de leer las participaciones en la reunión de la FAO, caigo en la cuenta que nos maneja una banda de ignorantes, que ni siquiera tienen decoro para no mostrar su brutal desconocimiento.
Estamos en manos del destino...

Anónimo dijo...

DE ACUERDO MARIANO, DEBE CONTINUAR SIN PONER PLAZOS, SE SUSPENDE CUANDO SE DE LA UNICA CIRCUNSTANCIA POSIBLE QUE ES VOLVER A LO QUE ESTABLECE LA CONSTITUCIÓN.
BASTA DE CHEKAS, SOVIET Y COMISARIOS POLITICOS ANARQUISTAS EN LAS RUTAS

Admin dijo...

¿ Si tenés mas de 150 has. no sos un gran productor ?

¿por favor, que querés hacer creer a los lectores?

En todo caso, dejen la postura caprichosa y discutan ese punto para que la medida abarque a mas productores (digamos, los que tienen hasta 300 has.) teniendo en cuenta que en algunos casos son pequeños pooles de siembra hechos por pequeños productores que se unifican para trabajar.

El gobierno debe dejar de responder con la misma agresividad que los representantes del agro, que se jactan de ser pacíficos y mesurados pero después frente a los micrófonos ponen cara de Don Johnson, se olvidan que están tratando un tema muy serio y casi de forma burlona ningunean a la presidente elegida en elecciones.

Por otro lado, discuten la medida de la devolución de retenciones con el viejo argumento argentino de "Después se la roban toda" "No hacen nada" "Es para agrandar su billetera" excusas archiconocidas para no blanquearse en el sistema. Es lo mismo que todos digamos, bueno, mah si no pago mas monotributo, no pago mas ingresos brutos porque estos no van a hacer nada.

Asi no funciona un pais, mi querido amigo. Primero hay que CUMPLIR con las obligaciones y la ley, para despues reclamar y exigir cumplimiento.

Si el campo dejara la postura caprichosa del lock out y la persecusión de intendentes y gobernadores solo por el hecho de que piensen diferente, argumentando que se alinean al gobierno por conveniencia, menospreciandolos intelectualmente, y después reclamaran que se tome en cuenta a mas productores para no pagar las retenciones. YO, SERIA EL PRIMERO en acompañarlos en el reclamo si es que el gobierno no cumple con la devolución de las retenciones para ellos.

Ahora, el lockout es absolutamente inútil, se puede venir el pais abajo (cosa que creo mas de un partido opositor que con total caradurez se ponen para la foto con los ruralistas espera) y no solo vamos a perder todos, van a perder ustedes, yo, el gobierno, todos.

¿Que parte de "DEJEN EL PARO PARA NEGOCIAR" no entienden?

Dejar el paro no es decir, BUENO, NOS QUEDAMOS AL COSTADO DE LA RUTA HASTA QUE TERMINE LA REUNION, Y VEMOS.."

Eso es extorsión. eso es decir HACE LO QUE YO DIGO, PORQUE SINO TE VUELVO A PARAR.

Eso no es dialogar, eso es HACE LO QUE YO DIGO.

saludos.

Anónimo dijo...

mariano, se que es dificil... pero vende todo y dedicate a otra cosa. Sino andate a uruguay como alguna vez lo pensaste. En este puto paìs con un puto estado y una puta izquierda y derecha ladrona, el creador de riqueza es saqueado y encima cascoteado....

vende todo o andate a uruguay. No le des mas de tu esfuerzo a esta sociedad, en su mayoria, ladrona.

Chichiperalta, mas sincero que nunca. Y triste como jamas....

Mariano T. dijo...

Depende de donde esten esa hactáreas, si son propias o si estas alquilando.
Un productor de 150 ha propias en Coronel Dorrego tiene y produce la terecera parte que uno de 150 ha en pergamino.
Y en cualquiera de los dos lados, un arrendatario de 150 ha es menos que pequeño, casi inviable si es full-time, diría yo.

Joyeuse dijo...

Anonimo, LAS RETENCIONES NO SON IMPUESTOS, SON MEDIDAS DE GOBIERNO QUE SON PARTE DE SU POLITICA ECONOMICA; Y ESTA PLENAMENTE AUTORIZADO A DESARROLLAR POLITICAS DE GOBIERNO PUES PARA ESO FUE ELEGIDO.

LO QUE SEÑALAS RESPECTO DEL CONGRESO, COMO BIEN LO EXPRESASTE, RIGE PARA LAS CUESTIONES IMPOSITIVAS, NO PARA LAS POLITICAS QUE EL GOBIERNA CREA NECESARIO IMPLEMENTAR. COMO LAS RETENCIONES NO SON MEDIDAS IMPOSITIVAS NO SON COMPETENCIA DEL CONGRESO, Y EL PODER EJECUTIVO ESTA PLENAMENTE HABILITADO PARA IMPLEMENTARLAS COMO PARTE DE SUS POLITICAS ECONOMICAS

Mariano T. dijo...

No son impuestos? Que donen esa guita a la FAO entonces!
Syd: Acá lee gente inteligente, y otra no tanta. Pero lo tuyo es un insulto al raciocinio. De todos los argumentos que he escuchado, ese es el más imbecil, y no hace falta contestarlo.

Anónimo dijo...

a anonimo de 11,35 explicame si tuviste un encuentro del tercer tipo...
o si te adducieron en un plato volador y te devolvieron ahora y sin sesos..
o si peor aùn...vivis en la argentina, comes , satisfaces tus necesidades todos los dìas y recien te desayunas con lo que pasa?
o ...que se yo que te pasa ya que no entendiste nada ...es imposible estar tan desinformado...
Te enteraste que el Campo ya habìa levantado el paro para llegar al diàlogo y le hicieron pito catalàn?
Sabès cuantos gestos de buena voluntad hizo el campo y del gobierno solo hicieron tiempo? hasta que como siempre pasa , se cansaron que le tomen el pelo, y ahora el paro, que en definitiva tampoco es un paro total (informate y veràs que el campo sigue trabajando)sirve como garantìa que no le tomen màs el pelo...ya pasaron por eso...ya levantaron el paro y practicamente se rieron del campo...como diciendo desde el oficialismo "vieron que hacemos lo que queremos?
SABES QUE AUNQUE SE HAYA VOTADO Y HAYA SIDO ELEGIDO PRESIDENTE ESO NO GARANTIZA QUE SEA UN BUEN PRESIDENTE, MIRA DE LA RUA...CERQUITA NOMÀS CHE..
y como decis vos
QUE PARTE DE "YA LEVANTAMOS EL PARO Y NO PASO NADA" NO ENTENDES?

pero lo tuyo es una lamentable falta de informaciòn, desde la cual opinas asì...

Anónimo dijo...

Mariano T., hay alguna imposibilidad mental por parte del agro de proponer que el gobierno recaude el aumento ultimo de las retenciones a cambio de un titulo de deuda (bono) pagadero a periodos vista y cotizable en el mercado financiero?

Saludos.
El Hombre de la Bolsa.

Anónimo dijo...

PARA SYD,mirà que me das trabajo uf...pero bue ...
quizàs sea muy dificil para que lo entiendas,
pero tratarè de hacerte conocer un poco de Teorìa , a cargo del Dr. Alais, Profesor de Derecho Aduanero, en la Universidad Austral,
"...Las actuales circunstancias, y sin entrar en consideraciones de índole política y economía de coyuntura, nos permiten
señalar que deben reencuadrarse los objetivos que tienen los actuales derechos de exportación vigentes y adecuarlos
en su medida a los propósito que el artículo 755 del Código Aduanero establece, pero para tal labor ha de ser necesaria la
intervención del Congreso Nacional.

La cuestión pone en evidencia que las correcciones que se tienen que hacer desde el punto de vista tributario en la actual
circunstancia tienen que poner énfasis en el objetivo y modificación de otro impuesto que es el de las ganancias, ya que
por la dinámica propia del tributo aduanero, el único obligado resulta el que exporta, pero como se trata de un
impuesto indirecto, el exportador lo hace repercutir hacia atrás, con la conclusión que siempre ha de ser el productor
primario el que abona efectivamente el tributo afectando la rentabilidad de su negocio.

También se advierte conforme lo establece el artículo 756 del Código Aduanero, que la determinación de derechos de
exportación en el ámbito del comercio internacional entre Argentina y los demás socios del MERCOSUR, en el afán de
obtener recursos para el Estado Nacional, no se compadece con la limitación que ha efectuado el Tratado de Asunción,
que consagra el principio fundamental de la libre circulación de las mercaderías comunitarias sin aplicación de tributos
aduaneros. Tal circunstancia no solo implica un desconocimiento por normas internas de una norma superior que
constituye el tratado internacional, sino que además afecta la competitividad de las exportaciones argentinas dentro del
bloque."

el sitio donde lo podès leer completo y asì tambièn te desayunas que corresponde al Congreso y no al Poder Ejecutivo las atribuciones de dictar normas que tengan que ver con Tributos y metete en la cabeza de una vez por todas, que los derechos de exportaciòn SON TRIBUTOS!

El sitio es este...

http://www.cgcisfe.com.ar/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=330

buena lectura y buen aprendizaje.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 8:16
No pegastes una... primero usaste como tres veces "El que lo dice lo es" jua jua que infantil.
Después y te aclaro: "El imbecil" es el TITULO!! de una canción de Gieco que describe a cierta gente que te aseguro se siente orgullosa de actuar así por naturaleza por lo tanto no hay porque ofenderse...
( si no entendiste esto que te lo aclare otro, me cansé!!)

Anónimo dijo...

Al inteligente que dice :

SABES QUE AUNQUE SE HAYA VOTADO Y HAYA SIDO ELEGIDO PRESIDENTE ESO NO GARANTIZA QUE SEA UN BUEN PRESIDENTE, MIRA DE LA RUA...CERQUITA NOMÀS CHE..
y como decis vos
QUE PARTE DE "YA LEVANTAMOS EL PARO Y NO PASO NADA" NO ENTENDES?

SABES QUE GENERALMENTE TODOS LOS QUE NO VOTARON AL GOBIERNO PIENSAN ASI

SABES QUE JUSTAMENTE COMO HACE TAN POCO QUE SE VOTO LA MAYORIA DIJO QUE FUE UN BUEN PRESIDENTE CON SU VOTO

SABES QUE EL RESTO DE LOS SECTORES (HASTA LOS HISTORICAMENTE MAS DIFICILES) ARREGLARON CON EL GOBIERNO COMO CORRESPONDE SIN NECESIDAD DE DELINQUIR Y CON AUMENTOS PARA SUS DEFENDIDOS.

QUE PARTE DE "LOS QUE TE LLEVAN DE LAS NARICES ESTAN TRATANDO DE FORMAR SU PARTIDITO POLITICO Y NO LES INTERESA OTRA COSA...!!!" NO ENTENDISTE...

Mariano T. dijo...

Ya se que todos arreglaron con el gobierno.
Pero entendé que nosotros somos 300.000 repartidos en todo el país, es imposible que juntemos guita para una coima sin que la prensa se entere.

Joyeuse dijo...

Los recargos de importacion y exportacion son fijados por el Ministerio de Economia, es decir el Poder Ejecutivo.

Mal que les pese a los ruralistas, las retenciones no son impuestos, son medidas de politica economica para reorientar la produccion agraria y evitar en el mercado interno la inflacion de los costos internacionales

Perturbado por mi comentario previo, el que eliminaste (6 de junio de 2008 15:10:00 ART), Mariano?

Y si, dicen que la verdad duele...

Mariano T. dijo...

>Imbecilidades de a una, Syd.
Por más que las repitas muchas veces, no llegan a ser verdad, ni lógicas. Con un par para muestra alcanza.

Anónimo dijo...

syd de verdad lo decìs todavia?

ni siquiera sabès leer?

NO DIJE QUE FUERAN IMPUESTOS, NO SON IMPUESTOS, SON TRIBUTOS, ENTENDES?
SON TRIBUTOS QUE NO ES LO MISMO QUE IMPUESTOS...
veamos si te puedo dar un ejemplo mas acorde a tu "inteligencia" .
Ej: en el mundo tenemos el reino mineral, el reino vegetal, y el reino animal.
Me segùis?
Dentro del reino animal: tenemos los seres humanos y los otros (syd por ejemplo,jua jua)
Bien ocurre algo parecido con los tributos, digamos que los tributos son el Reino animal, y dentro de ellos (tributos) encontramos los impuestos, los derechos de exportaciòn , las tasas...)
entendiste?
y ahora como "penitencia"

ESCRIBI 100 VECES EN EL PIZARRON,
"los derechos de exportaciòn o retenciones NO SON NI IMPUESTOS NI TASAS, SON TRIBUTOS.

Y Otras 100 veces escribilas en las rutas, tipo las señalaciones viste?
"SEGUN LA CONSTITUCION NACIONAL ARGENTINA REGLAMENTAR TRIBUTOS ES TAREA DEL CONGRESO"

gianna :-)

Anónimo dijo...

Syd no está tan equivocado, en mi opinión.

Si los K hubieran "inventado" las retenciones estarían creando un impuesto, o tributo (que para el caso es igual) por afuera del congreso. Y sería de nulidad insanable.

Pero "lo único" que hizo el gobierno fue modificar las alícuotas de un impuesto que ya estaba legislado. Y cuya legislación, además, autoriza explícitamente no ya al poder ejecutivo sino incluso a un fincionario con rango de subsecretario, a establecer dichas modificaciones.

Llevar la discusión al plano jurídico no tiene ningún sentido. Se puede pedir que se bajen las retenciones. Al 10 de marzo o al 5%, que se yo. Pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

Una cosa mas. Syd, no entiendo, ¿porqué separás la política impositiva de una política económica como si la primera no fuera parte de la otra? Y además ¿Porqué pensás que una política económica es exclusiva del ejecutivo?

Anónimo dijo...

Chubutense NUNCA UNA LEY como la 22.415 PUEDE SER CONTRARIA A LO QUE DICE LA SUPREMA LEY O SEA LA CONSTITUCIÒN, POR MAS QUE LA HAYA SANCIONADO EL CONGRESO COMO EN ESTE CASO.
LA LEY SANCIONADA POR EL CONGRESO DELEGA EN EL PODER EJECUTIVO NORMAR EN MATERIA DE DERECHOS, Y AHÌ ESTÀ EL ERROR, DICHA LEY ES INCONSTITUCIONAL AUNQUE SALGA DEL CONGRESO, PORQUE VA EN CONTRA DEL ARTICULO 99 inciso 3 de la CONSTITUCION QUE ES DETERMINANTE EN CUANTO A LAS ATRIBUCIONES DEL PODER EJECUTIVO, Y DEJA BIEN CLARO QUE NO DEBE NORMAR EN LOS CASOS DE TRIBUTOS.

PORQUE ES TAN DIFICIL ENTENDERLO?SE VIENE HACIENDO MAL DESDE HACE MUCHOS AÑOS, PERO RECIEN AHORA SALTA, Y QUE HACEMOS? QUE HACEMOS COMO SOCIEDAD QUE DEBE RESPETAR LA CONSTITUCIÒN ?

Anónimo dijo...

No anónimo, la ley no delega sino que regula. El ejecutivo no puede "normar en materia de tributos", por usar tus palabras. Tampoco necesita hacerlo, porque la norma ya está. Lo que hace el ejecutivo es establecer las alícuotas.

Es lógico que sea así. Imaginate la siguiente situación:

El producto x tiene un derecho de importación muy alto (digamos 95%) para proteger la producción nacional de x.

Ahora bien, un imponderable hace que la producción nacional de x caiga de manera estrepitosa.

Y supongamos que x es un insumo irremplazable para alguna actividad de gran importancia económica.

Como las alícuotas de exportación e importación son definidas por comercio exterior, que depende del ejecutivo, la solución es fácil.

Se bajan los derechos de importación y el país se provee de x. Cuando el tema se solucina de suben de vuelta y listo.

Si hubiera que esperar una definición del congreso el asunto se haría larguísimo y la producción que precisa x como insumo podría irse al diablo con sus consecuencias económicas, sociales.

Casos como este, imaginario, no son extraños, ocurren todo el tiempo.

Es por ello que la ley que regula los derechos de importación y exportación prevee que las alícuotas sean definidas por el ejecutivo de manera tal que este pueda actuar con celeridad.

No hay contradicción con ningún artículo de la constitución ya que el legislador previó, en su momento, que las alícuotas (no la posibilidad de crear impuestos) esté en manos del poder ejecutivo.

Ahora bien, si, como dicen algunos empresarios del agro, el actual nivel de retenciones es, o no, un exceso, es otro tema diferente.

Por ejemplo, yo estaría de acuerdo con una nueva ley que sea más taxativa en cuanto a los límites y las formas en que el ejecutivo puede modificar los derechos de exportación e importación. Pero impedírselo sería ridículo. En todos los países del planeta es el poder ejecutivo el que decide sobre tales derechos, en el marco de leyes emitidas por el parlamento, igual que acá.

Mariano T. dijo...

En todos los países del mundo es un concepto muy vago. Habría que poner aqlgun ejemplo, dentro de los 4 países que aplican las retenciones.
Y el concepto de emergencia es una vieja coartada, que busca legitimar desde la falta de división de poderes hasta los golpes militares.

Anónimo dijo...

Alcanza con cualquier país que imponga tasas a la importación o exportación. Nombrame al país que quieras y me comprometo a buscar la legislación correspondiente. Lo único que te pido es sus leyes estén escritas en caracteres latinos, para no complicarmeló.

Y nadie hablño de ninguna emergencia. El legislador previó, al momento de legislar la necesidad de que el ejecutivo disponga de herramientas con cierta operatividad. Acá y en todos lados.

Joyeuse dijo...

Chubutense, politica economica y politica impositiva , si bien en la practica se imbrican, teoricamente se pueden separar otorgandoles cariz de conceptos explicativos. A tal fin responde la separacion otorgada.


Anonimo del 6/6 15:06 y 17:47, Dejese de ridiculeses y cuando aporte fuentes sobre un tema, que estas sean de "fuente confiable", no escritos de caracteristicas fuertemente sesgadas como corresponde calificar a la fuente: "... ://www.cgcisfe.com.ar/index2.php?option=com_content&do_...", que es un patetico esfuerzo por justificar lo injustificable. Fuentes redactadas por individuos que estan vinculados al problema a tratar, no puede ser tomadas como objetivas y confiables.

Respecto a su segundo post, lamento que solo cuente con tan fragiles y mediocres armas para intentar contraponer algo que pudiera parecerse a un argumento a fin de refutarme.
Se habra dado cuenta que no hay en sus palabras nada que pueda lograr ser reconocido como "argumentacion". Por consiguiente su triste respuesta a mis comentarios solo han demostrado que argumentos, aunque fueran ridiculos, no posee, solo le queda su actuacion lamentable.
Escondase.

Los aranceles a la importación o a la exportación como rapidas medidas de politica comercial que son; al igual que las medidas antidumping, precios sostenes y de referencia, tipos de cambio diferenciales, tasas estadisticas y demas medidas pararancelarias; son herramientas de algo que se llama Poder Ejecutivo. Ejecutivo porque "casualmente" debe ser "ejecutivo", presto.
Si hubiera que ponerse a deliberar en el parlamento cada vez que el Poder Ejecutivo debe rapidamente actuar para, por ejemplo, sostener el precio de los alimentos y que estos precios no se vayan a la estratosfera, mientras deliberan la economia se va al diablo.
Cosa que pareceria ser vuestro vil interes.

Si al agro, como ahora dicen, le preocupa tanto la interpretacion y el respeto formal de la Constitucion Nacional..Por que no le hizo 90 dias de paro y cortes de ruta a las dictaduras ?

Anónimo dijo...

yo almenos citè una fuente, ud. ninguna, syd, solo la suya propria...a cualquiera la evaluaciòn correspondiente sobre la validez de sus dichos...
pero es inutil, veo que es inùtil, siempre habrà, y no pongo adjetivos, quienes interpreten las cosas a "su" conveniente manera...asì estamos...
ademàs a la ùltima pregunta que usted hace , ya me habìa referido a la misma en este espacio...pero se ve que ud lee lo que le conviene y responde de acuerdo a dicha tendencia...
sea feliz syd, en su ignorancia
y si no escribo, y esta es la ùltima vez que lo hago , no es porque me escondo sino porque me cansè de argumentos sin fundamentos y que tergiversan la verdad, dados por personas como ud.
cordiales saludos
hasta mas ver
gianna
PD: Mariano, felicitaciones por el aguante que tiene, tìpico de la gente de campo, acostumbrada a soportar de todo...este es el ejemplo practico...lo que pasa en el blog pasa en la realidad...
Yo amo al campo pero no pertenezco a èl, soy de ciudad y por eso es que no tengo paciencia ni perseverancia en corregir las continuas inexactitudes de las que hacen gala los opositores al cambio...
afectuosamente
gianna

Anónimo dijo...

"acto fallido"
no es cambio sino CAMPO
disculpen
ciao
gianna

Mariano T. dijo...

No nos abandone Gianna, puede apostar mucho, opine también en http://musgrave-finanzaspublicas.blogspot.com/2008/06/como-pago-cuenta.html
que se va a armar una linda discusión.

Anónimo dijo...

es verdad Mariano, recièn esta mañana me di cuenta, es lo que se quiere, que Uds. queden solos. Como dije, este espacio se parece mucho a lo que pasa en la realidad, el Estado juega a que se desgaten, a que la gente se canse del problema y la emprenda contra el campo, pero me parece que se les està dando vuelta , ojalà sea asì, que todos nos demos cuenta de lo que està haciendo el oficialismo. Estamos cansados de la soberbia, de que nos traten como a estupidos que no se dan cuenta de nada, o a los que se los arregla con un "aumentito" o subsidios. La gente quiere trabajar, la gente honesta y bien educada quiere trabajar, no quiere que se los arregle con un simple SUBSIDIO, eso no es digno, y arrastra siempre a la dependencia...
No , no los abandonarè y ayudarè en lo que pueda con lo que sè.
Un abrazo a todos
ADELANTE CAMPO!!!
VIVA SILVIA DE LA MATANZA QUE DEMOSTRO COMO SE PUEDE TRABAJAR BUSCANDO ELLOS MISMOS EL MODO, PORQUE SI ESPERAN DEL ESTADO ESTARIAN "FRITOS"
Gianna