viernes, mayo 30, 2008

Pescado podrido

P12 levantó unas declaraciones de Tomada, que fueron después citadas por el cachafaz de Fernandez, sobre el personal en negro del sector rural.
Lo primero que me llamó la atención del informe, es que habla de 7320 trabajadores relevados, en 590 explotaciones rurales. Eso da un promedio de 12.4 trabajadores por establecimiento.
Los que andamos por el campo, sabemos que en actividades extensivas, como ganadería y sobre todo agricultura, son contados con los dedos de la mano los establecimientos que tiene más de 4 o 5 trabajadores. Un "mensual" puede atender 500 o 1000 vacas de cría, entre dos tractoristas se pueden sembrar sin problemas 800 hectáreas de soja o algo más si tienen máquinas grandes, y si la agricultura es diversificada se pueden sembrar 2000 hectáreas por año con dos operarios y con ayuda del dueño.
Por lo tanto, ese promedio me hace pensar que los establecimientos censados tiene poco de típico, me animaría a decir que el típico establecimiento rural de la Pampa Húmeda debe tener un promedio entre 1 y 3 trabajadores. Sería tratarlos de burros pensar que con esa escasa incidencia del personal en sus gastos totales (una hectárea de trigo tiene U$S 200 de fertilizante y menos de U$S 15 de mano de obra), corran el riesgo de tener tractoristas con ART (en una actividad con riesgo de accidentes laborales)
Distinto es el caso de las actividades intensivas, que emplean mucha mano de obra, y que parte de ella es temporaria (trabajadores golondrina). Acá tenemos a la horticultura, fruticultura, incluso la avicultura, el algodón no mecanizado, el tabaco y la forestación. Es de destacar que salvo excepciones, estas actividades no participan del conflicto rural y de la puja por las retenciones móviles.
No es de extrañar entonces, que las inspecciones en San juan haya dado una informalidad del 83% (no sabemos si son % de establecimientos o de personal fuera de regla)
Ni que en La Pampa haya dado 6.3%.
Llaman la atención los casos de Tandil y de Rosario.
Sería bueno tener los detalles, pero me animo a pronosticar que cuando aparezcan, los tandileros infractores sean mayormente productores de papa, y los rosarinos sean horticultores.
Más allá de que el ministro Tomada, que lleva 5 años en el cargo, este reconociendo su condición de inútil y hasta de cómplice de esta situación, cualquier persona con dosdedos de frente se daría cuenta que si estan manipulando la justicia para frenar la protesta agropecuaria, si hubiese tantos infractores a las leyes laborales entre los huelguistas, con un operativo nacional de inspectores de trabajo habrían neutralizado la protesta agraria. Si no lo hacen es porque saben que no van a encontrar gran cosa.
Otra muestra más del cinismo del que hace gala el gobierno al comunicar cosas que tiene que ver con el agro.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Manipulando la justicia ??!!
ustedes ubieran preferido represion y no se les dió
O mejor aún algún muerto como martir y poder salir todos a culpar y juzgar al gobierno.

Lamentablemente para uds desde q empezó el conflicto el gobierno es el único que hace todo dentro de la ley UNA PINTURITA!!
Y ustedes con los secuaces de la oposición todo el tiempo buscando fantasmas.

Lo de la justicia me parece un ejemplo de independencia, ahora espero que les caigan encima todos los juicios civiles a los responsables como corresponde

Anónimo dijo...

Mariano T: porque censura los comentarios que expresan opiniones contrapuestas a las suya y permite los que insultan soezmente?
Parece que hay verdades que duelen, uds. no aportan al esclarecimiento del conflicto, no son honestos.

ABC

Mariano T. dijo...

No tengo duda que la manipulan.
Hay dos casos: Uno por andar al borde de la ruta, y supuesto incendio de pasto en la banquina(poco creíble), el otro es a dirigentes políticos y gremiales, por haber participado en un acto público. Serían los primeros presos políticos, por haberse expresado, desde el 83.

Mariano T. dijo...

No más off-topic. Los que no les interese el tema del posy, pueden opinar en post anteriores

Lic. Baleno dijo...

Mariano: La relacion con el conflicto la hacemos todos, sin embargo el informe puede ser cierto (incluso ofreces varios argumentos que lo hacen verosimil) e incluir a sectores que no estan en conflicto (y porque no habria que incluirlos?).
Interpretar los datos como favorables a su posicion lo hacen todos, cuando vos o la Fundacion Alas publican a Fidel Castro hablando a favor de la soja es una manipulacion porque todos sabemos lo que opinaria el buenazo de Fidel especificamente sobre este conflicto... son las reglas del juego.
Sobre los incendios ya deberias haber escarmentado, ayer el hijo del dirigente de sociedad rural detenido dijo: "Se prendio un fuego... NO SABEMOS SI LO PRENDIMOS NOSOTROS O LO PRENDIERON ELLOS" (por la prefectura, gendarmeria o los cobanis que sean)... y... medio que se deschavo no? "la verdad que no se si prendi fuego ayer... no recuerdo nada...".
0 a 0 aburrido para variar...

Anónimo dijo...

Gracias por confirmar que es muy poco lo que da el campo en puestos de trabajo, si total con dos siembran 800 hectareas, la levantan con pala eh? comparados con cualquier industria la tienen fácil, por fin lo reconociste.

Mariano T. dijo...

La tecnología ha reemplazado el hombre por la máquina. Hace falta relativamente poca gente, más especializada, aunque todavía varias ramas de la industria tienen más productividad por empleado y necesitan menos gente para producir el mismo valor económico.
Eso no hace que ganés más guita, sinó que cambia la composición de costos. Incide más la amortización de maquinarias, fertilizantes, agroquímicos, genética, etc, que la mano de obra y el gas oil. Por eso es mentira que un dolar alto con retenciones nos convenga más que un dolar normal sin retenciones.

Anónimo dijo...

a mi me mandaron una citación del ministerio de trabajo para que vaya a declarar cual es la situación en nuestro campo.....todo porque pasaron los inspectores y le chiflaban al encargado desde la tranquera y él no les dio bolilla....obvio que me voy a presentar....por medio de una carta y con la nómina de mi unico personal, en blanco, registrado, como corresponde....

Anónimo dijo...

si....de que hay aprietes y persecución hay....

Anónimo dijo...

para que te deleites: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-105220-2008-05-31.html

Anónimo dijo...

en mi zona (9 de julio), mis vecinos tienen a todos los empleados en blanco, y yo tambien. hay quienes los tienen en negro, pero como dice mariano, el costo para el agricultor no es la mano de obra, son los insumos, muchachos

Anónimo dijo...

Hola Mariano, estoy en Tandil, hay mucha bronca por el costo que quieren pasarles porque Lunghi se subiò a un tractor.
esperen màs chicanas.

Anónimo dijo...

Claro es obvio que ustedes van a decir lo que quieran TOTAL NO HAY QUE FUNDAMENTAR pero lo cierto es que este fiscal MURRAY tiene antecedentes de sobra y comprobables como para estar seguros de que su accionar es el de siempre y no recibió ninguna presión del gobierno.
Espero que pronto empiecen a actuar otros como el pero por los daños civiles " QUE BUENO QUE LOS QUE SUFRIERON DAÑOS ECONOMICOS TAMBIÉN PUDIERAN COBRAR COMO CORRESPONDE"

Anónimo dijo...

Una vez tienen que entender que todo no se puede achacar a persecuciones.
Cuando se inician acciones seguro van a tener reacciones eso cualquiera de nosotros lo sufre todos los días el problema es que muchos creen que actuar corporativamente les da IMPUNIDAD y no debe ser así.
A parte si uno to tiene todo en regla conviene evaluar bien antes de llamar la atención , antes decían "NO LEVANTES LA PERDIZ!"

Mariano T. dijo...

Baleno: CAlculo que a la UIA le deberìa caer mal que le enrostren el trabajo en negro de los bolivianos en los textiles del gran buenos aires, seguramente esos talleres no estan en la UIA.
Y no cabe duda de la intencionalidad con la que se trata de mezclar a los productores en lucha con las otras actividades mercado internistas màs informales.
Creo que hay una regla:
Mercado Interno: Venta en negro, gente en negro, poca sanidad, etc
Exportaciòn: Producciòn en blanco, gente en blanco, sanidad, etc.

Anónimo dijo...

¿Dónde está el partido en condiciones de hacerse cargo del poder? ¿Dónde está el militar que mandaría a su casa a los Kirchner? El sistema democrático no corre ningún riesgo, pero Néstor Kirchner tiene algo de razón cuando busca un propósito desestabilizador. Lo que está en riesgo de ser desestabilizado es una forma centralizada de mando que duró cinco años.

Anónimo dijo...

Los ruralistas han destapado la olla de sus propias irregularidades.
El gobierno tiene el tiempo necesario y la obligación de detectar y castigar, según las leyes, los delitos cometidos por los patrones rurales.
De la misma forma con los actos anticonstitucionales, de cortar rutas y quemar pastizales intencionalmente.
Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada.
Y se acabó la prepotencia
sojera!!!!

PP

Anónimo dijo...

Entonces no se llenen la boca hablando de que generan empleo, antes negreaban, ahora son tecnocratas.
Trabajo en industria pesada, una máquina grabadora de cilindros hecha para los yanquis necesita una sola persona para ser manejada, pero la misma máquina hecha para los alemanes debe requerir de dos personas para ser manejada porque el gobienro alemán impuso medidas para restringir el desempleo por la tecnificación de la fuerza de trabajo. Es otro tema que a vos, que ya vi que tenés la conciencia social de un topo, no te interesa, sólo te interesa tu ganancia aunque el resto se caiga a pedazos.

Mariano T. dijo...

El empleo se genera en forma distinta. Se genera en la cadena tecnológica antes de sembrar, y en la cadena después de la cosecha.
El tema eficiencia de la mano de obra es un muy viejo tema, desde la època de los ludditas.
Pero hay ejemplos que hay que tener en cuenta. hay 40.000 camioneros que viven de transportar granos y fertilizantes. Què serìa de ellos si se reactivara el ferrocarril. Pero vos, estarías en contra del ferrocarril?

Anónimo dijo...

Te equivocaste de link, el que vale es este Mariano T http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-105277-2008-06-01.html

Omix
o el hijo de "Don Campone"

Anónimo dijo...

Perfecto con el control impositivo al campo, pero pregunto ¿tuvieron que esperar 5 años para hacerlo?

Anónimo dijo...

¿Y vos preguntás? que todavía seguís esperando la Revolución productiva y el Salariazo?

Anónimo dijo...

No es control impositivo, es persecución al "Don Campone" el evasor:
La autorización a los monotributistas para cobrar los reintegros por la suba de las retenciones tuvo una insospechada derivación: aparecieron miles de irregularidades en el área, como la de un productor que mandó más de 21 mil camiones al puerto (630.000 toneladas de granos) y declara ganancias de sólo 12.000 pesos mensuales.
Este debe ser el famoso "EVASOJERO".

Anónimo dijo...

"630.000 toneladas de granos y declara ganancias de sólo 12.000 pesos mensuales"
Ese tipo no puede blanquear nada y debe estar dando más mánija que Lilita y Mauricio juntos para que no arreglen y se levante el corte de ruta
Será el que levanta el gracioso cartelito ese de "huelga revolucionaria" o esa Sra -tipo Barrio Norte- con el letrero "no aflojen" o ese otro con Bombacha de campo, alpargata de carpincho, pelito medio largo, anteojos de sol tipo vincha y un blackberry que está siempre ahí en el medio del quilombo saludando a las cámaras como un boludo y que se bajó del auto con la leyenda "aguante El Campone".

Mariano T. dijo...

Yo calculo que ese personaje no existe como productor.
Probablemente el operador sea un trucho de Rosario, y el monotributista sea un jubilado o un tipo que ni sabe que le estan usando el CUIT.

Anónimo dijo...

Si existe, es un tal Raul Victores
acá lo podés ver http://rambletamble.blogspot.com/search/label/ra%C3%BAl

Chúcaro dijo...

Bueno... si efectivamente ocupan tan poca gente... en que consiste el aporte al crecimiento de la Argentina?

Mariano T. dijo...

Igual que la siderurgia, lo que se mueve alrededor es mucho más grande que el proceso productivo en si.
Y por supuesto que los establecimientos chicos y medianos ocupan proporcionalmente más gente.
Los almacenes tiene pocos empleados cada uno, pero son muchos.
Nosotros somos más de 200.000.