viernes, mayo 23, 2008

Otra burla

Parece que la reunión con Alberto Fernandez no fue lo que se esperaba.
Sinceramente, ya me olía mal que la reunión empezara tan tarde, y fue nomás como uno temía, un café de una horita, y el tema pateado para la semana que viene.
Calenturas aparte, da la impresión que no tienen intención de hablar seriamente del meollo del asunto, lo que llevaría a solucionar el tema, en términos razonables para ambas partes, en una reunión de tal vez 3 o 4 horas. Y lo más interesante que, a juzgar por el powerpoint que presentaron los ministros, habían preparado mejor la conferencia de prensa que la reunión misma. O sea siguen jugando con chicanas políticas en vez de discutir seriamente.
Pero lo peor fue que el cachafaz de Fernandez salió a mentir, como acostumbra, después de la reunión.
Insistió con la chicana de la "informalidad".

El primer tema que trató, fue el de que "nadie puede decirle donde están 3,5 millones de tn de trigo". ese tema ya había motivado un post de este blog.
Cuando vincula ambas cosas, quiere sugerir que esas toneladas están en algún circuito informal o ilegal.
Y eso es mentir, esas toneladas están en los campos de los productores, que hasta ahora no tienen ninguna obligación de declarar donde estan ni cuantas son. O sea que si le pregunta detalles al ONCCA, a la Federación Agraria o a la Rural, la respuesta sería la misma: " si descontamos de la estimación de cantidad cosechada las cantidades consumidas o exportadas, y las existencias declaradas por molinos y acopiadores, quedaría teóricamente ese volumen, pero no me pregunte donde esta".
Cualquier persona inteligente, y Fernandez no creo que sea la excepción, se da cuenta que son dos cosas distintas, la ignorancia de gobierno no implica que ese trigo este en "negro", es solo ignorancia.

La segunda chicana es atribuir a la informalidad del sector el hecho de que hubiera pocas solicitudes.Yo ya había avisado que las compensaciones no iban a encontrar muchos candidatos, por la mezquindad con que fueron formuladas.
Hace un tiempo hice un post sobre el "Registro de Operadores de Granos" Establecido por la Res. Gral. 1394.
En este registro se deben inscribir, que es un trámite que lleva meses, los productores que pretenden cobrar IVA por el cereal que venden (o sea que los monotributistas no están).
Uno de los requisitos para cobrar el reintegro, es figurar en dicho registro. Los 55.000 productores que figuran como "activos" en el registro son sometidos a un control de sus datos y declaraciones en tiempo real, o sea que desde el punto de vista impositivo están pipí-cucú. Además en el registro hay 25.000 más excluidos o suspendidos por problemas que van desde faltas formales muy zonzas, hasta sospecha de no ser productores sino firmas fantasmas organizadas para comprar cereal en negro.
Pues bien, hay 55.000 productores que estan en condiciones impositivas de cobrar los reintegros, y si solo se han presentado menos de 200, de los cuales bocharon el 70%, quiere decir que las OTRAS condiciones para cobrar la devolución de las retenciones móviles son muy mezquinas, y que es una mentira más la afirmación de que el 80% de los productores cobraría ese reintegro. El requisito de que sean productores cuya actividad principal sea soja o girasol, y de explotar menos de 150 hectáreas va a dejar afuera a la mayoría de los 55.000. Y la dificultad de entrar a ese registro dejará afuera a buena parte de los otros ¿35.000?
Pero ninguna mentira, verdad a medias o chicana debe extrañarnos de estos personajes.
PD: El dato mío se basa en los inscriptos hasta el 25 de Abril de este año. El listado completo actualizado se puede buscar en el sitio de la AFIP.

22 comentarios:

Alex dijo...

No se puede esperar otra cosa de un payaso, que no sea una burla.

El problema de las toneladas de trigo que aún no fueron liquidadas, es que el gobierno no tiene el menor control sobre ellas. Y eso le molesta, porque el 35% de ese trigo ES DE ELLOS. Entonces les molesta que el productor no la liquide, porque no saben cuando van a recibir el 35%.

En definitiva, el punto pasa porque acá en la argentina del 2001 a esta parte los distintos gobiernos se HAN DEFECADO EN LA PROPIEDAD PRIVADA y nadie los ha detenido. Ya en noviembre advertimos algunos que 35% de retención era confiscatorio. El tema es que si los hemos dejado que cambien la plata de los bancos por papeles de colores, que después no respeten los vencimientos de esos papeles de colores, que le pongan un precio máximo de 42 dólares al barril de crudo cuando en el mundo no se consigue por menos de 120, y que le pongan retenciones terribles a cualquier cosa que deje ganancias, entonces.. ¿porque no se van a burlar? ¿Que es lo que hacemos como país para evitarlo?

Y acá toco un punto: ¿Y el congreso? El jefe del bloque oficialista de la cámara de diputados dijo que el congreso es el brazo ejecutor de las políticas del gobierno. Así que de paso también se defeca en el art. 29 de la constitución nacional.

Bueno si el congreso no puede o no quiere hacer su parte, habrá que recordarlo en las próximas elecciones. Y si el gobierno insiste en confiscar, habrá que tomar los recaudos para que solo puedan confiscar yuyos.

Saludos!

Anónimo dijo...

La Cámara Federal en lo Penal Económico debe decidir en las próximas horas si da curso a una apelación que objeta el cierre de una denuncia presentada ante el Tribunal de Defensa de la Competencia. En 2006, CARBAP denunció que las grandes empresas cerealeras del país, en acuerdo con la Secretaría de Comercio, fijaron precios para la exportación de trigo.

Presentado el reclamo ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, el organismo (que depende de la secretaría de Moreno) decidió rechazar la denuncia de "cartelización" (acuerdo entre distintas empresas que limitan la compentencia entre ellas). “Nos respondieron con cuatro agravios”, señaló a Perfil.com el director Ejecutivo de CARBAP, Alfredo Rodes.

Inmediatamente, la entidad agropecuaria apeló la decisión del Tribunal de Defensa de la Competencia. CARBAP denunció que las grandes cerealeras (“Bunge Argentina; Cargill; Louis Dreyfus, Toepfer; A.D.M. Argentina; Aceitera General Deheza”, entre otras), en acuerdo con Moreno, fijaron, “de forma cartelizada”, el precio del trigo destinado a la exportación.

De esta manera, según explicó el dirigente, la Secretaría de Comercio Interior buscaba controlar los precios internos, en pos de evitar una escalada inflacionaria en el precio de los alimentos. “Cosa que no consiguieron”, afirmó el dirigente de Confederaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa.

Rodes espera que la Justicia Federal (quien recibió el expediente del Tribunal de Defensa de la Competencia) de lugar a la apelación de Carbap. “Confiamos en que la Cámara Federal ordenará una investigación”, dijo a Perfil.com el dirigente rural. En ese sentido, se conoció que el director Ejecutivo de la entidad fue recibido la semana pasada por los tres camaristas, los cuales habrían atendido su reclamo.

Rob Rufino dijo...

Vean como negocia De Angeli y la Sociedad Rural

Saludos,

Rob Rufino

Mariano T. dijo...

Moreno procesado?
Ese día cambio el logo a una botella de champagne.

B.Morrigan dijo...

Como en las reuniones entre el campo y el gobierno, el unico que cuenta con cierta credibilidad es el gobierno y no los representantes del agro; lo que relatan estos ultimos sobre las reuniones es poco confiable.

¿Se puede creer en lo que digan sujetos que intentaron extorsionar a todo el pais provocando desabastecimiento? ¿Quien puede asegurar si lo que dicen de las reuniones es cierto y no una fabulacion mas, como todas las que han enarbolado hasta ahora para intentar legitimizar sus acciones?

Anónimo dijo...

A vos te hablo, chacarero.

Escuchame lo que te voy a decir.

En pareja con Alberto Fernandez le juego al truco a cualquiera.A cualquiera, dije. Caracho!!!

Si te la bancas te espero en Rosario el domingo.

Mariano T. dijo...

morrigan: Si le creés al INDEC creele a Fernandez.
El otro día dijo, sin que se le mueva un músculo de la cara, que le dolía que hubiera gente que no creyera las cifras de inflación del gobierno.
Allá vos

B.Morrigan dijo...

No se puede creer en aquellos que mediante practicas ilegitimas y reñidas con la legalidad y el orden institucional, pretenden extorsionar al pais para lograr sus fines. Eso es actuar como mafiosos.

¿Entonces se puede creer en la palabra de esos mafiosos, o estaran desvirtuandouna vez mas la realidad para irla de victimas cuando en realidad son victimarios?

La duda, en este caso, es bien valida

Anónimo dijo...

Gracias Señor Morrigan.

Definió exactamente lo que yo pienso de estos gobernantes con sus palabras.

Sublime.

B.Morrigan dijo...

El asunto, Anonimo, es que esta mareado y confundido; cuando se dice mafioso, extorsionador y se habla de accionar ilegal, obviamente se esta hablando de los productores rurales. Esos hipocritas que luego de ser rescatados por el pueblo argentino, ahora se tiran contra el pueblo que los rescato. Y por que tal traicion? Solo por unos puntitos mas de retenciones, es decir por un puñado de billete que estos productores prepotentes no quieren oblar en concepto de impuesto.
¡Deplorables los ruralistas!

Anónimo dijo...

rescatados por el pueblo argentino?
podés explicarte?
siii creele al gobierno, que te miente co el indec, te afana boletas, afana con Skanka y las valijas, si creele...

Anónimo dijo...

Sinceramente espero que:
El gobierno no les afloje ni un punto las retenciones.
Es mas.. creo que de alguna forma deberían pagar todo el daño que hicieron al país estos días
Esto que encima comenzón con un delito merece un castigo ejemplar para que no se repita y pienso que tiene que ser económico como la excusa que usaron para llevarlo adelante.
Creo que bien lo merecemos todos los que seguimos trabajando y tratando de salir adelante a pesar de ustedes.
Si el gobierno hiciera esto y a pesar de lo que digan los medios de la contra tendría como resultado el reconocimiento en las urnas de todos los que lo apoyamos y para eso los votamos.

Anónimo dijo...

Hipotesis:El gobierno se mantiene firme en no tocar las retenciones por al menos 2 años

Se va a dejar de sembrar? no lo creo asi que propongo:
Si es como dicen veamos hasta adonde bajan los precios de alquiler partiendo de los u$s 300 que cobran la hectárea según Mariano t en este momento.
Ahí se va a ver la realidad del asunto.
Como seguro es un buen negocio inclusive pagando los u$s300 no va a faltar gente dispuesta a pagarlos sobretodo porque ahora no onseguías una hectarea ni a ganchos.
Si llegan a bajar el precio mejor pero te aseguro que ningún dueño de tierras va a desaprovechar esos dolares todos juntitos y sin hacer nada por mantener una causa política.

Mariano T. dijo...

Ese sería el escenario que le gustaría a la oposición, agitación intermitente hasta las eelcciones.

Anónimo dijo...

Pero como ?? mañana no van a Rosario con la oposición entonces??
Ahhh ya entendí uds se creen que estan casados con la oposición...
Mirá mariano t la oposición los va a usar a uds mientras esto tiene audiencia y supongo que no mucho mas allá del Domingo donde ellos logren su cometido que es reunir algo de gente en contra del gobierno.
Mas allá y se el gobierno se mantiene firme esto va a tener el desgaste que se merece y la oposición va a estar a la pesca de otros candidatos como estuvo siempre.

Veo que siguen tus problemas con el Ego "NO SON TAN IMPORTANTES" lo lamento.

Anónimo dijo...

Lamentablemente no existe oposición, lo que hay es una bolsa de gatos porque al no tener propuestas ni ideología, lo único que hacen es tratar de dañar la figura del gobierno incorporando a cuanto loco aparece por ahí, lo único que logran es junto con los medios afines hacer algo de daño durante la gestión y atrasar algunos avances pero como son lo que son cuando llegan las elecciones y hay que repartir cargos todos se pelean y pasa lo que pasa.

Chúcaro dijo...

A ver si entendí...
Es mentira que gran parte de la actividad está en negro (o sea, ilegal)?
Es una chicana pedir que estén registrados?
A mi me parece muy bien que hagan su acto opositor.
Tienen todo su derecho de juntar a Carrió, Castells, Pitrola y Macri.
Junto con la SRA y FAA.
Nunca sabremos a ciencia cierta qué fué lo que paso en la reunión. Porque es e inocentes creerle a Alberto Fernandez pero también lo es creerle a la Sociedad Rural y al PC.

cansarnoso dijo...

lo de la sociedad rural es de decima

el año pasado vos defendias que no mandaran los tecnicos a discutir polinómicas para abrir el juego de las alicuotas de las retenciones

después lloraron como marranas que el gobierno no dialogaba

el jueves, sabiendo (?) que era muy probable no salir con la negociacion cerrada y con moño, luciano migajas aceptó beso de mujer araña y abrazo de oso del ex-minguista, seguro que tendría que estar preso.

si había fumata, ¿que correspondía?
¿beso de lengua y garganta profunda?

Anónimo dijo...

Lo que no nos damos cuenta es que atrás de esto viene la Reforma Agraria. Avivense muchachos.

Mariano T. dijo...

Chucaro: Entendiste bien, es mentira.
Si hay algo que no va a pasar, es la reforma agraria, quedate tranquilo anónimo. Los terratenientes más grandes son amigos del gobierno, y ponen lo que hay que poner.

Roberto Lapuyade dijo...

sueldo mensual: $ 13.585,20

gastos de protocolo de la subsecretaría (por mes): $ 39.112,20

presupuesto para viáticos y desplazamiento interior del país (por mes): $ 114.082,15
presupuesto para viajes por el Mercosur ampliado (por mes): $ 92.246
presupuesto para comunicación social (por mes): $ 31.242
Tiene 3 (tres) choferes
Tiene 2 (dos) vehículos de la subsecretaría

TOTAL POR MES QUE RECIBE ESTE AUDAZ CORTESANO:$ 290.267,55

Y por año nos cuesta a todos los argentinos la friolera de: $ 3.483.210,60 $ = 1 millón de dólares anuales

Esto gana Luis Angel D'Elía

Si no pueden creerlo, encontrarán todos los datos en el Boletín Oficial de Febrero 2008

Feliz 25 de Mayo
¡¡VIVA LA PATRIA!!

B.Morrigan dijo...

¿Son tarados? En todo el mundo los funcionarios de gobierno tienen sueldo, gastos por viaticos, automovil y algunas cosas mas; aqui pasa lo mismo. Es lo normal, es su trabajo, y en muchos trabajos los ejecutivos poseen las mismas facilidades necesarias para su tarea.

Ahora me resulta llamativo que señalen los gastos que implica la labor de un funcionario y no hagan mencion a los gastos que han provocado un grupo de productores que por no pagar impuestos y para poder desestabilizar a las instituciones democraticas arremetieron contra los derechos de todos los argentinos.
Acaso los derechos de los habitantes del pais son menos importantes que un puñado de billetes? Pareceria que para los productores rurales, para los politicos buitres oportunistas , para los militares y sus secuaces y todos aquellos que aprovecharon el conflicto del campo contra la sociedad argentina para crear ambiente de crisis economica y politica, los derechos de los argentinos no valen nada.

¡TODOS ELLOS SON TRAIDORES A LA NACION!

¡Viva la democracia!