jueves, abril 10, 2008

Paradojas del modelo

Hablando con un productor formoseño, me comentaba el renovado interés por la cría de búfalos en todo el NEA.
Le pregunté que ventaja le encontraban frente a la cría de los tradiconales vacunos, esperando una respuesta tipo "adaptación al clima", o "adaptación a los bañados de la zona".
No, la respuesta fue que el país no se consumen, y por lo tanto escaparían a los controles de precio y exportación de la cane vacuna.
Lo mismo sucede con algunos cultivos no tradicionales en la Pampa húmeda.
Posiblemente todos estos emprendimientos(que es si no son ni mas ni menos valiosos que los tradicionales) no serían rentables en condiciones de mercado, pero la distorsión los pone en primer plano. El mérito de salir del alcance del radar de Moreno y Lousteau, al no consumirse internamente los hace atractivos.
Adelante con la diversificación!

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Leete esto Mariano, que creo que lo vas a apreciar

http://www.lanacion.com.ar/opinion/nota.asp?nota_id=1002838

Mas alla de las obvias diferencias de tiempo y lugar, asusta un poco, no?

Anónimo dijo...

Yo he tenido vacas de cría e inverne sobre praderas, y también cultivo en la pampa húmeda. Hace unos años, con un dinero extra, he resuelto plantar arándanos y frutillas precisamente porque al no ser productos básicos de la canasta familiar, están a salvo de gobiernos "salvadores". Es muy triste tener que pensar así, y mas triste aún, descubrir que tenemos razón!!

Vic dijo...

Formosa es un ecosistema distinto al resto del pais....en todo sentido

ayjblog dijo...

y bue, cuando se den cuenta q se usa la mozzarela de bufala para la pizza veran...

Daniel dijo...

Una claro ejemplo del funcionamiento de los incentivos y conductas maximizadoras de los productores. Y también de las asignaciones ineficientes generadas por las intervenciones y regulaciones.
El tema es que tarde o temprano le van a encontrar la vuelta y va a saltar que tambien hay renta extraordinaria en los bufalos o los arandanos. Es cuestion de tiempo.Tambièn son muy creativos nuestros policy makers.
Mariano, no se que expectativas tendras en cuanto a la resolucion de la situacion.
Mi impresion es que en el corto plazo no creo sea positiva. Se sale con mas intervenciones y regulaciones, recreacion de JNG, JNC, IAPI, tipos de cambio multiples o cualquier combinacion posible, siempre con nuevos y creativos titulares. Un laberinto del cual habra que salir en algun momento.
Tal vez haya algun proceso de aprendizaje en el medio.
Saludos

Enrique Avogadro dijo...

O nos largamos todos a vender servicios por internet... cualquier cosa que los mantenga lejos (al menos por un rato).

Mariano T. dijo...

Mariano: Los búfalos estan en corrientes, Misiones, Chaco, santiago.
No son lo formoseños los únicos piolas.

Andrés el Viejo dijo...

Ayjblog: no la mozzarella de pizza es de vaca común y silvestre. La de búfala es una bocato di cardinale que sólo se encuentra en restoranes caros.

Anónimo dijo...

"...Le pregunt� que ventaja le encontraban frente a la cr�a de los tradiconales vacunos, esperando una respuesta tipo "adaptaci�n al clima", o "adaptaci�n a los ba�ados de la zona".
No, la respuesta fue que en el pa�s no se consumen, y por lo tanto escapar�an a los controles de precio y exportaci�n de la carne vacuna..."

Hete aqui los patriotas "campesinos", con perdon de los "verdaderos campesinos" obviamente, que piensan en el pais...Si, piensan en como aprovecharse de las circunstancias sacando mayor redito, no?

Me imagino que asi, produciendo solo para exportar y suponiendo que de esa forma podran escapar a los controles de exportacion, por fin pondran en regla la situacion de los peones que trabajan el campo y a quienes los productores agroganaderos emplean en "negro". Caso contrario los peones si podran hacer un paro, los peones son trabajadores a ellos si les cabe recurrir a esa medida, exigiendo que los ruralistas hagan aportes jubilatorios para sus peones; sin olvidare los aportes por obra social.
��Saludos!!

Anónimo dijo...

Es una buena noticia ¿no?

Es decir que las medidas del gobierno efectivamente están fomentando la diversificación productiva.

La verdad que es para alegrarse ¿O alguien cree seriamente que todos los ganaderos se van a pasar al búfalo y los sojeros al arándano?

Mariano T. dijo...

anonimo:No hace falt que se pasen todos, solo un 5% y ya entramos en zona peligrosa.
Lo más interesante es que el NEA es el único lugar en el que la ganadería creció estos años, compensando la debacle de la región pampeana.

ayjblog dijo...

si, pero al paso que vamos va a ser la unica muzza disponible
y si, al menos les hicieron la costanera en Formosa, no se quejen

Jota dijo...

Entonces comeremos milanesa de búfalo y pizza de bufarela, y le retendremos el 44% de sus exportaciones.

Si tanta patria hacen, produzcan para el Pueblo Argentino primero, y para afuera después.

Anónimo dijo...

Cuidado muchachos, no olviden nunca que estan hablando con el DIABLO y, este siempre miente. Recuerden que pactar con él es algo muy delicado.