sábado, abril 19, 2008

Mas humo...


Para contribuir a la humareda general, el gobierno acaba de anunciar la implementación de las medidas que había anunciado para que se levantara el paro y se iniciara el díálogo (me parece que esto va a causar que se levante el diálogo y se reinicie el paro).
Mi primer perplejidad es para que estan dialogando, si la implementación de esta medida la decidieron ellos solos.
Aparantemente alcanzaría a:
1) Inscriptos en el registro de operadores de granos (RG 1394)
2) Propietarios (excluye arrendatarios)
3) La actividad principal debe ser soja o girasol (excluidos mixtos o trigueros9
4) Por la exigencia de 150 ha como máximo, el límite de 500 tn queda totalmente desdibujado. Un propietario de 180 ha en mi zona, suponiendo que sea 100% agrícola, produce normalmente 90 ha de girasol o soja y otro tanto de trigo. Con los rindes de estos cultivos en la zona, solo produce 200 tn, e igual queda afuera.
Mi pronóstico es que, salvo que haya fraude de alguna clase, dificilmente haya más de 10.000 productores que terminen cobrando, bastante lejos de los 60.000 anunciados.
Y seguramente esos 10.000 van a tener que hacer tantos trámites, en vez de dedicarse a la producción, que van a ser los más activos cuando volvamos a las medidas de fuerza.
Calculo que los dirigentes van a tener que seguir concurriendo a las payasadas de las mesas de "diálogo", haciendo amansadoras y escuchando provocaciones durante 2 semanas más para cubrir las apariencias. Y durante ese período escuchar a las bases.
Y el 2 de mayo, arranca la protesta otra vez.
Vamos a tener que volver a pedir disculpas a los consumidores, y recomendarles que en estas dos semanas vayan haciendo acopio de comida, sobre todo carne para el freezer, como para aguantar un mes.
Propongo que de entrada, solo se deje de comercializar, y la presencia en las rutas solo sea testimonial, y para marcar carneros. Pero más temprano que tarde Moreno va a salir a buscar hacienda y otras cosas a lo prepotente, y eso va a causar que los cortes empiecen, y tal vez se radicalicen.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchachos el hilo es delgado, chequeen entre la gente de a pie.. Sean creativos con lo que hagan. A la gente que gana $ 800, y lee que se beneficia a los que facturan $ 800.000 no le va a gustar mucho una medida de fuerza. No pierdan el respaldo de la gente. Y no digan que no lo avisamos...!

Mariano T. dijo...

Si el tema son 800.000 este año, o 500.000 el año pasado, hubiesen puesto ese límite solamente(o el de las 500 tn). Pero pusieron una serie de requisitos para excluir a la mayoría de los productores.
En estos 15 días hay que esclarecer esto. la medida es una burla.

Anónimo dijo...

Y no se "beneficia" a nadie. Solo estan hablando de a quienes no van a perjudicar con las medidas del 11 de Marzo. Y son muy pocos, si Mariano T tiene razón.

Ulschmidt dijo...

los monotributistas, que son el caso de los arrendatarios o propietarios aparceros que cobran en especie - una modalidad que en mi zona no es rara - también quedan afuera porque no estan en el Registro de Operadores: vendían granos sin cobrar el IVA total tampoco tienen nada para descontarle y compensar.
Las sociedades de hecho, muy comunes en empresas familiares, son tomadas como una sola persona jurídica y tienen un sólo registro de operador, así que grupos de dos, tres, cuatro o más hermanos o parientes trabajando juntos van a quedar fuera de rango por superficie o por tonelaje.
En fin, una aberración. Ay, porque no transan a ponerle un tope a las retenciones móviles (40, 45, algo) y dejan toda esta parafernalia de lado.

Anónimo dijo...

En medio de una Buenos Aires convertida en una suerte de Londres ahumada me pregunto muchas cosas, sin saber si conducen a algún lado
Urgente 24 titula “Cortina de humo: El Gobierno denuncia a los propietarios de campos” http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnewstt_news=98282&tx_ttnewsbackPid=17&cHash=154064a589 .

Hace poco quedó al descubierto que un hombre de Clarin (J. A. Aranda) era a su vez un criador de ganado que apoyaba fervientemente la embestida extorsiva del proyecto de país productor de materias primas Y NADA MÁS.

Es decir un país para 15 millones de habitantes, en el que sobramos más de 20 millones. Y los que vivimos en ámbitos no rurales o fuera de las manzanas ABC1 de capital tenemos que preparar el pasaporte.

Don Aranda es Pte de la Asoc. Arg. Braford. Estos bovinos raza braford, en nuestro país no sólo se adaptó a los suelos más difíciles, sino también a la Pampa Húmeda.

Esta raza Braford, se adaptaron a los esteros correntinos, ¿serían estos ejemplares los más adecuados para criar en el Delta?.

Ese mismo Delta que se está incendiando.

Averigüe que entre muchos otros son criadores de braford
El mencionado Aranda, Vicente C. Pereda (te suena el apellido y la “C” debe ser de Celedonio), Eduardo Agustín Llorente, Juan C. Born, Conrado Cimino, Santiago Tapia, Roxana Gardini, Eduardo Martínez Ferrario, Luis Roque Otero Monsegur, Raúl Roldán, Raúl Casanova, Eduardo Kees, Jorge Pérez, Marcelo Gortari, Francisco García del Solar, Leonardo Gonzalez Kees, Marcelo Grosso, Alberto Colombres Garmendia, Roberto Scotta, Carlos María Vaquer, Fabio Clebañer, Juan H. Gutiérrez, Juan Baqué, Hugo Arece, Julio Berardi, Julio Busso, Francisco Freytes y Raúl Robol y seguramente la lista que incluye Urgente 24 en su nota sobre el humo.

Esta otra http://www.rionegro.com.ar/diario/2008/04/18/20084n18s10.php fue la noticia del dia: el gobierno y entidades llegaron a un acuerdo en el tema carnes; ese acuerdo consiste en que se va a “permitir” exportar 80 mil toneladas más que el año pasado.

Es decir pingües ganancias para un sector de la que se siente así misma como clase dominante.


Eso seguramente tendrá consecuencias, se producirá más para no desabastecernos a nosotros o directamente se exportará y si nos falta, otra vez recurriremos a la latita de atún?.

Si se decide producir más, se va a necesitar mas superficie. Entonces será una reedición del “espacio vital”. La disyuntiva soja o carne, no deja lugar a dudas. Gana la soja a menos que haya un bañado en la Pampa húmeda donde no se pueda sembrar soja.

Existe un bañado donde no pueda cultivarse soja y entonces criar… no sé ganado Braford, por ejemplo?

Parece que el paro disparó la voracidad o todo estaba pensado y si esto fue así como jugaron los poderes fácticos que planificaron la acción?; quien coordinó las maniobras de cada sector?, que intereses persigue cada grupo?, quienes intervinieron en la acción sicológica?.

Por que puede ser que hayamos tenido que soportar el piquete “paquete”, la extorsión, el “caceroleo” fashión de infelices reaccionarios, golpistas y racistas, el desabastecimiento y el pico inflacionario que provocó una escalada inflacionario que barrió con los 2 pesos que a uno le quedaban en el bolsillo; solo para que estos Sres. se sienten a negociar, posicionándose como “paladines de la Justicia” con la intención de chorearnos olímpicamente.

Repito: pingües ganancias para un sector de la que se siente así misma como clase dominante.

Pero que son en realidad miembros de un grupo de extorsionadores, que no participaron para quedar afuera de la repartija del “rescate”. Que si actuaron como lo hicieron fue para elevar escandalosamente sus ganancias y a la vez, lograr quedar obligados cada vez menos con la sociedad en la que lucran.

Hoy los exportadores de carnes sacaron la tajada, ahora el resto de la bandada de buitres hacen fila y… que pase el que sigue.

No quiero ver movidas planificadas en todos los rincones, pero es que veo hilos conductores en todos lados.
Omix

PD. Matteuda estudió con Blumberg; y etá equivocdo Guglielminetti no tene la culpa, en realidad el gobierno utilizó a un verdadero experto: el coreano ese que andaba en bicicleta y que fue atrapado con un bidon, http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-56006-2005-09-03.html.

Mariao T estás derrapando, yaestás para "Indiscreciones"
Omix

Anónimo dijo...

Retoco -e incursiono como muchos comentarista de La Nación y Patria Chacarera en la literaturafantástica- algo que apareció en otro post de este blog, al menos por un anónimo que no firmó como falso ingeniero

Este año pasó lo siguiente: los ganaderos que invernan en las islas no iban a tener pasto, porque les falta lluvia y también les falta la humedad de las crecientes (como el año pasado en esta época).

Serán los brasileros que no abren las compuertas Rio Arriba, muy arriba. ¿hay en Brasil socios del “campo argentino” o es que tienen los mismos patrones?

Entonces aprovecharon la cosecha (del yuyo “peronista” ese), retiraron los animales (o vos creias que los iban a dejar para ahumarlos) y los envían a los rastrojos durante un mes, mientras tanto queman los campos naturales y tienen un mes para que rebrote el pasto (si llueve) y así aguantar el invierno.

Por eso se adelantaron en la fecha. Generalmente lo hacen antes que llegue la primavera.

El problema fue el clima (inversión térmica que retiene el humo), y que los campos están más secos que antes, incluso en las raíces, y el fuego no se apaga nunca.

Al iniciar el megaincendio, no tuvieron en cuenta la inversión térmica y el efecto “Londres” dejó la avara maniobra al desnudo.

Sólo así puede la avidez de ganancias a cualquier precio disponer de pasto tierno cuando no hay crecientes.

No tuvieron en cuenta el clima o no les importó.

No pasa a mayores, pensaron, aprovechando la complicidad de algunos medios de comunicación y la identificación “estocolmista” de las clases medias urbanas que le genera la “cortina de humo” necesaria para que este atentado al medio ambiente se disimule y quede impune.

La preocupación que tienen ahora “los que mueven los piolines de la marioneta rural” es que ante el descalabro que han causado se motorice la prohibición lisa y llana de las quemazones desvaneciéndose de golpe de su planificado (por ellos y para beneficio exclusivo de ellos) circuito productivo medio millón de hectáreas que el proyecto de “colonia granjera” que ellos representan necesita para la ganadería.

Cualquier intento en dirección a regular o prohibir las quemas será presentado como un ataque despiadado de un gobierno insensible y autoritario a la buenaza de “Laura Ingalls”.

Los nenes con los nenes y las nenas con las nenas, será traducido como no más limites a la soja -más que los que da la naturaleza y, por supuesto, los que el mercado impone- y los bañados a la ganadería. Dejando fuera la “asfixiante” (como el humo) mano del Estado en la economía, conclusión a la que llegn partiendo de la premisa falsa que se resume en la frase “que el gobierno no se meta por que no sabe nada de producción agropecuaria”.

Esta división de tareas y zonas le soluciona las fricciones hacia el interior del sector dominante que avanza así con ese proyecto pastoril de economía. Y esta densa y queratinica humareda no hace más que ratificar que será necesario algo más que un discurso fuerte para desarmar la “trenza” que se ha formado entre la voracidad de ganancias y el no escatimar en medios para conseguir ese objetivo de un sector que se aleja de De Angelis a la misma velocidad que se acerca a Martinez de Hoz o al golpista Pereda.

Mariano T. dijo...

Esto es muy sencillo Omix.
Brasil, que tiene una clase dirigente con cerebro, logró aumentar en forma simultánea la producción, las exportaciones y el consumo de soja y de carne.
Uruguay, en otra escala, hace lo mismo.
La producción ganadera esta siendo destruída en forma sistemática por la administración kirchner, hoy ni que le prometan que van a ganar el doble de plata con la carne, ese proceso tiene reversión en la Argentina. Los préstamos blandos quedan sin colocar, porque q nadie le interesa producir en un contexto como este, solo tratar de hacer la plancha hasta que pase.
Podrán prohibir las quemazones, o directamente dejar las islas como santuario de la naturaleza, con la matanza consiguiente nos aseguraremos el consumo del 2008 (igual que con la liquidación de vientres aseguramos la de 2007).
La Argentina podría producir el doble de carne, sin bajar una sola hectárea de soja. Pero eso esta más allá de la comprensión de los brutos que nos gobiernan.
Y con el trigo va a empezar a pasar lo mismo que con la carne o la leche.
Mientras tanto, los 500 tipos más ricos de la Argentina, y las multinacionales, aplauden al gobierno que piensa que la redistribución empieza y termina en el chacarero.
o sea que encima de brutos, son cobardes.
Y usted le echa la culpa a los Bradford!
Mamma mía! Mirá que era grande el almácigo de tato bores!.

Anónimo dijo...

Mas alla de cualquier tema relacionado con el lock out rural y sus intenciones, todas ellas; es fundamental que entiendan que, las decisiones de cualquier tipo a ser aplicadas en el pais las toman los gobernantes y no un conjunto de habitantes que pretenden imponerse sobre el gobierno nacional. Esto es un pais, no una peña folk donde los paisanos reunidos deciden entre todos sobre el relleno de las empanadas.

Sigan amenazando al pueblo, que el pueblo se va a levantar contra ustedes. La gente no es estupida, se da cuenta de las cosas, se da cuenta lo que pretenden y los ardides que traman.
No crean que, porque un puñado de descerebrados pro-genocidas y pro-mafia rural salio a apoyarlos con unas cacerolitas, ustedes tienen el apoyo de la mayoria de la gente. Nada que ver! Repito, la gente no es tonta, y ustedes no la van a engañar. Es perfectamente claro que ustedes se manejan como delincuentes que toman rehenes para poder extorsionar y salirse con la suya. Eso nadie se los va a perdonar, y el pueblo se les puede ir en contra. Despues a llorar a otro lado, eso si pueden llorar, que para eso es necesario que se cumplan ciertas condiciones que tal vez bno puedan cumplir.

Ah! Estamos en el siglo XXI, el metodo de quema y roza para preparar los campos ya es bastante demodee, por no decir que en realidad es una supervivencia del pasado; dejen de pensar solo en el beneficio que puedan sacar, oblen unos denarios y guarden el fosforo.
Ratones!

Mariano T. dijo...

haze: la solución es que usted arme los contrapiquetes de Su Majestad.
Los súbditos estaremos esperando al costado de la ruta.

Anónimo dijo...

Hagan lo que les parezca, pero no crean que la gente se va a bancar otra vez una sarta de fashionistas onda partido de polo haciéndose los policías y requisando cargas ¿qué se han creído que son?
Suficiente con el aumento de precios que provocaron y de lo cual sólo bajan las hortalizas y frutas pero las carnes y aceites, nada, justamente los productos de los que hacen lockout. La quieren toda.
Se están ganando la bronca de todos y los únicos que los apoyan son los conchetos que viven en la capi de alquilar sus campos del interior.

Anónimo dijo...

Chapeau Haze y anonimo! Es hora que mas voces den la pauta a los piqueteros rurales que si siguen extorsionando a todo el pueblo argentino, éste tiene pleno derecho de defenderse contra los ruralistas con toda la fuerza necesaria.

Marianito, sigue en el pasado? De que majestad habla? Argentina se independizo de Su Majestad El Rey de España en 1816. Adecue sus comentarios a los tiempos que corren

Anónimo dijo...

che Mariano, se ve que te lee mucha gente, porque estos forros de los servicios estan a full.

Por supuesto todos somos pelotudos y todavía no nos dimos cuenta, que los únicos oligarcas y clase dominante que sodomiza a los argentinos está formada por esta casta excecrable de políticos que laburan para ellos y las grandes corporaciones.

Sigan participando muchachos, cada vez menos gente come vidrio.

Anónimo dijo...

Vamos muchachos del campo. Hay que pegarle fuerte al diktador patagónico (Su alteza). La clase media los apoya. Basta de hacer política adentro de una oficina en Puerto Madero. Hay que abrir el Congreso. Hay que federalizar los ingresos públicos. Hay que sacarle la caja al tirano. Al usurero hay que enfrentarlo con sus propias tácticas: "patada en los dientes primero, y después negociar"

Anónimo dijo...

La verdad que la intervencion de los "operadores" de los servicios es tan infantil que cada vez me doy cuenta que los que laburan ahi por eso terminaron mandando opiniones anonimas en los blogs. No dan para más.
Triste debe ser trabajar en un sótano a las órdenes de Alí Babá y los 40 K-ladrones.
No importa cobran sueldo, viaticos, banda ancha gratis.luego serán dignos jubilados del Estado y serán iguales a cualquier hijo de vecino porque el Estado los sonará como a todo el resto de los argentinos. Chicos....no se esfuercen más. Lean Patoruzito siquieren saber algo interesante de campo. Dejen lso lugares donde opinan los que saben de laburar.
Pepita la pistolera

Anónimo dijo...

sorpresa te llevarias sabiendo que por lo menos yo no soy servicio, ni tampoco kirchnerista, pero no me gusta el patoteo de nadie, el de los del campo tampoco ¿te queda claro o ves servicios hasta donde no los hay?

Anónimo dijo...

Con esa lógica entonces todos los que apoyan al campo están pagados por Grobo y Monsanto,
Paranoicos de mierda, no pueden aceptar que ciertas cosas que hacen caen tan mal como las que hace el gobierno.

Mariano T. dijo...

Por màs que los comentarios del anònimo anticampo no son muy sustanciosos, el ataque ad homienm tampoco es una buena manerade generarun debate y ganarlo.
La tàctica, cuando creen que se justifica, es forzarlo a explicar su posiciòn, que exponga argumentos, quecomo no tienen razón van a ser forzosamente débiles, y despues destruir esos argumentos. El ataque ad hominem le viene como anillo al dedo al provocador que no tiene el menor fundamento para lo que dice.

Anónimo dijo...

Coincido. No permitiremos desabastecimiento ni aumentos de precios. Ya estuvo bien. Deberán ser más creativos esta vez.

Mariano T. dijo...

LAmentablemente, no va a haber más remedio que reducir sustancialmente el colesterol de los citadinos. No solo el gobierno trabaja mirando el bienestar del conjunto.
Pero leche y verduras no van a faltar.

Anónimo dijo...

Mariano coincido con esto que decís: "Mientras tanto, los 500 tipos más ricos de la Argentina, y las multinacionales, aplauden al gobierno que piensa que la redistribución empieza y termina en el chacarero."
Creo que es cierto y los 2 sectores gobierno y pequeños chacareros perdimos la brujula, mientras estos tipos van a embolsar guita con silos bolsas.

No se que hacemos al lado de estos aprovechadores que extorsionan al gobierno con nuestra protesta.
Esto vienen por todo, a estos nunca le interesamos.

Son una mafia, son pirómanos, eco terroristas, especuladores y extorsionadores profesionales.

Mariano T. dijo...

anonimo: Disiento.
Contra todos los prejuicios, no hay productores agropecuarios puros en los 500 más ricos de la Argentina.
Ni en las 100 empresas que más facturan omás ganan.
Encima, esos se dicen todos oficialistas,son los banqueros, la UIA, etc.
Nosotros estamos de un lado, y ellos y el gobierno del otro.
No se puede decir que nos falte coraje, no?

Anónimo dijo...

¿coraje? ¿cuando no arriesgan sus producciones pero sí las de los demás?
Así cualquiera.

Anónimo dijo...

muy bueno Mariano. Ademas si haces las cuentas segun los numeros que maneja el gobierno, el cual dice que el 80% de los productores solo genera el 20% de la produccion, por lo tanto de las 16 millones de has de soja, solo 3,2 millones de has estan en manos del 80% de los productores, que segun el gobierno son poco mas de 65000 productores, lo que da un promedio de 50 has por productor.
LAs medidas estas dan RISA e irritn mucho.

Anónimo dijo...

Parafraseando la realidad de sus colegas de las islas: no jueguen con fuego que se pueden quemar!. Desabastezcan, o generen aumentos de precios, y olvídense del apoyo. Quemaremos las sojas usando la misma táctica que ustedes.

Anónimo dijo...

anonimo, sos un h de p, vos no vas a quemar ninguna soja porque ese es el fruto de quienes trabajan y no de vagos como debés ser vos! mejor andá a laburar que hace bien a la salud y a la patria. No se metan con la gente del campo porque los que pertenecemos a la sociedad (que no somos ruralistas) pero apoyamos firmemente a los del campo los vamos a reventar.

Mariano T. dijo...

Qudate tranquilo que estos no diferenciasn una soja de un eucaliptus. Y en 2 semanas esta toda cosechada.

Javier Vasquez dijo...

A los que dicen que hubo aumentos de precios por el paro rural, de que hablan si la inflacion fue de solo el 1.1%, o estan diciendo que eso es un bolazo?

Por el otro lado, me parece perfecto la redistribución pedida por nuestra presidenta, seria bueno que ellos empezaran por decir cuanto pagaron en impuestos de sus pingües ganancias, dedicadas solo a la renta y no a actividades productivas, o ponerles retenciones a amigos como Lopez, que ganan millones de dolares en actividades poco productivas para el pais como el juego... o es que siguen a pies juntillas el viejo dicho

"a los amigos todos, a los enemigos ni justicia"