martes, abril 01, 2008

Impresiones mezcladas

Si uno escucha los tres discursos en forma consecutiva, entiende que la pulseada terminó.
Creo que lo que concedió es algo que jamás hubiese soñado conceder hace una semana. Por eso el Viernes no tenían ni idea de lo que estaban hablando como para acercar algo concreto.
Por supuesto que el discurso fue horrible, escrito por el enemigo (de ella), por eso la impresión unánime es que es "mal asesorada". Había que ver las risotadas de la gente en los cortes ante las pavadas que decía la Presidenta. Y la indignación ante el falso racconto de sus supuestos pedidos de "diálogo".
Pero se debe tener en cuenta que muchos de los que estan en la ruta no son sojeros o girasoleros,
hay gente de la carne, la eche o el trigo, que tiene una larga historia de rencillas con el Gobierno, en particular con Moreno.
La solución que planteó al tema es teóricamente atractiva, pero impracticable. Los 83.000 productores de soja son más de 130.000, lo que pasa es que los más chicos no estan anotados en el Registro, y no tiene ninguna esperanza de cobrar jamás compensación alguna. No era más fácil cobrarle al 20% que quieren agarrar, que cobrarle al 100% y devolver el 80%?
Si son muy estrictos, no va a cobrar nadie de los que tiene que cobrar, si son liberales los van a estafar groseramente con firmas fantasmas.
Y el tema es siempre la letra chica de los acuerdos. Si decidieran levantar debería haber una comisión gremial de seguimiento. Y se deberá apretar con movilizaciones a las agencias de la AFIP que demoren las inscripciones, o las que planteen requerimientos extravagantes.
Debemos estar alerta para volver a salir a las rutas de un día para el otro. Yo sinceramente no se si esto es real o es una maniobra dilatoria, las compensaciones al trigo o la leche solo las cobraron algunos grandes, y con muchos meses de demora.
Otra reflexión es que hicieron falta 20 días de paro, con un país desabastecido, para que el gobierno tirara en la mesa medidas absolutamente razonables que se deberían haber instrumentado de entrada. Y esto me hace reflexionar sobre la sabiduría de los constituyentes, que dictaminaron que los impuestos (como sucede desde que le pusieron los puntos sobre las íes a Juan sin tierra en la Edad Media) se deben debatir en el Congreso. No pueden ser la elucubración de gabinete de un jóven burócrata en su notebook.

12 comentarios:

Ulrich dijo...

Se van a volver locos con las subdeclaraciones de tonelaje o hectáreas. Si tengo 1500 toneladas, armo tres sociedades y le doy quinientas a cada una. Después van a tener que corroborar eso: se pueden firmar aparcerías, o accidentales para cada parte que uno quiera ir dirigiendo hacia el reintegro.

De lo contrario, tienen que ser ultrarestrictivos, como vos decís, y ahí van a saltar cientos a protestar porque los dejan afuera.

Pienso además en los campos con sucesiones indivisas... ¿qué van a hacer ahí? Está bien que en general son chiquitos -si tenés algo más o menos apreciable hiciste una SRL, al menos-, pero trae problemas irresolubles!

Anónimo dijo...

Pero si crean 3 sociedades van a tener que pagar otros impuestos y manejar todo muy prolijo...

Anónimo dijo...

Parches y mas parches, y vamos cuantos?

Nunca algo logico y sencillo...

Franco

Musgrave dijo...

Mariano T, que diferencia hay entre esta propuesta y la que Feder. agraria le llevó a Peirano hace un tiempo?

Las gremiales empresarias, FA, CRA, SRA y Coninagro, no podrían darle una mano a esos pequeños productores que no están anotados?

Si no están anotados y como usted dice esa solución es impracticable. Las retenciones diferenciadas son imposibles, no?

Mariano T. dijo...

musgrave: Se lo digo en francés: Es un quilombo.
Los que estan afuera, no es que no tengan CUIT, tienen CUIT, son responsable inscriptos o monotribuitistas. Lo que pasa es que la AFIP pide elementos que solo son posibles de tener con una contabilidad muy ordenada. A mí me sale 500$ por mes de contador, como la obra social. Incluso en muchas delegaciones he visto requerimientos surealistas, extravagantes (hay un caso en que les pidieron los costos por hectárea de cada cultivo, en los últimos 5 años, con documentación respaldatoria, o pedirle a un arrendatario que se presente con la escritura del campo que alquila, a la que por supuesto no tiene acceso)

chacall dijo...

Musgrave, pensé lo mismo "Si no están anotados y como usted dice esa solución es impracticable. Las retenciones diferenciadas son imposibles, no?", pero veamoslo por la inversa, si el problema es identificar, puedo identificar a los "grandes", actúo sobre ellos una vez que los tengo identificados. El resto son pequeños. La AFIP no tiene un área de Grandes contribuyentes?

saludos!

Anónimo dijo...

http://www.criticadigital.com/impresa/
index.php?secc=nota&nid=2000

Cómo se financia la Plaza del Sí
El kirchnerismo hará esta tarde, en Plaza de Mayo, una demostración de fuerza. La FAM, búnker del PJ bonaerense, es un buen ejemplo de cómo se reclutan adhesiones políticas con la excusa de mejorar la calidad de gestión.


Pereyra salió entonces a la captura de otros fondos, y aunque la federación es una entidad pública no estatal, recibió dinero de los subsidios que el Gobierno reparte a entidades sin fines de lucro. Los fondos para la FAM nunca se debatieron en el Congreso. Sólo aparecieron en los presupuestos ya devengados (nunca en los proyectos que envió el Poder Ejecutivo) y figuran en una base de datos sobre los destinatarios de subsidios que elaboró el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

Cristian Gruenberg, director del programa de transparencia de Cippec, contó a Crítica de la Argentina que con una serie de pedidos basados en el decreto sobre acceso a la información pública había logrado identificar a muchos destinatarios de los subsidios que componen el 15 por ciento del presupuesto nacional. “Pero el 40 por ciento de esos fondos no es transparente: resulta imposible saber quiénes son sus receptores”, afirmó.

Entre las entidades con manejos de fondos públicos más oscuros, Gruenberg identificó a la Administración de Programas Especiales (APE), un organismo que asiste con subsidios a las obras sociales para las prestaciones de alto costo. Juan Rinaldi, el gerente de APE (que sólo en 2007 repartió más de 600 millones de pesos), es un abogado muy allegado a Hugo Moyano, el titular de la CGT.

Para esto quierne las retenciones asi es facil

Musgrave dijo...

Mariano T, un bolichito o kiosco de la ciudad tiene el mismo problema, pero como pasan los sabuesos de la AFIP no tiene otra que conseguir un contador para que le lleve los papeles.

Mariano T. dijo...

Te pasaría un requerimiento de la AFIP para inscribirse en el registro. Son impresionantes para los que no son totalmente ordenados, hacen control de gestión, etc.
Un contador común no sirve para esto.
A los monotributistas les van a pedir las facturas B de compra de 3años. De dónde las va a sacar, ya que por el sistema anterior no las necesita?
Y eso es solo un ejemplo. Con esto hay 40.000 pequeños productores que quedan peor que antes, porque pierden competitividad relativa para arrendar.
Ayer enel piquete donde voy, más de la mitad estaba afuera del registro

Anónimo dijo...

Cuanta razón Mariano. En especial con la referencia a Juan sin Tierra. La CN prohíbe al PE asumir las funciones del Legislativo, salvo en casos de emergencia (como éste no??), pero, incluso si el Congreso acepata convertirse en una escribanía del Ejecutivo, la CN dice claramente que los decretos NO pueden versar sobre materia tributaria, entre otras. Es decir, las retenciones son inconstitucionales no sólo por ser confiscatorias sino por violar el art. 99 sobre atribuciones del PE. Pero si no existe división de poderes, el caos está garantizado. Por eso la oposición molestó tanto con el tema de la extensión de la ley de emergencia económica.

Slds,

Colomens

ayjblog dijo...

Mariano
y por que deberian ser con coronita? vos pagas bienes seguro, asi que pagas contador y sabes bien que tenes que tener toda la docuemntacion 5 años,la ley te lo exige, o no y eso desde hace mas de 10 años
ahora, lo que me parece es que con la excusa que es complicado, etc etc quieren evitar que se vea el negro
o me vas a decir que cualquier tipo con 100 ha (un capital de cuanto? en lucas verdes) no tiene contador?
U, seguro que habra subdeclaraciones, sin duda, pero ahi tomas la contingencia, y me imagino que la AFIP se esta restregando las manos en eso
la verdad, es lo mejor que pudieron hacer, ya estaba podrido de ser el unico animal en el zoo

Mariano T. dijo...

Piden los nùmeros completos de 3 años. Contratos de alquiler, facturas de compras, ventas. Un análisi de gastos e ingreo por cultivo. En un caso hasta han pedido al arrendatario que traiga al propietario con la ecritura del campo (el propietario como es lògico se negó).
Hay que tener un contador bueno, y 3 años para atrás muy ordenaditos.
Cualquier atraso fiscal en el pasado es cauda de denegación.
Los monotributistas tienen que conseguir las facturas B de compras de 3 años, normalmente no las tienen, es mas normalmente los montributistas no tienen contador.
Por algo debe haber 50 o 60,000 productores que cobran, cuando venden en blanco, un 18% menos que yo. Y ahora la diferencia se va a ir a un 30%.
Tengo un contador que me cobra 500 por mes pero es un fenómeno. Y la SH que tengo inscripta en el registro la cuido como oro, si me peleo con mi socio tiemblo en pensar que tengo que hacer el trámite de nuevo.