jueves, abril 17, 2008

Cortinas de humo


En esta época en que todo se utiliza políticamente, me llamó la atención la oportunidad de estos incendios que estan llevando el humo a la Ciudad Sagrada de la Argentina.
A raíz de eso me puse a consultar a algunos conocidos de la zona de Entre Ríos, Santa fe y Norte de Buenos Aires.
Y saqué las siguientes conclusiones:
1) El quemado de pastizales es una práctica ancestral, bastante habitual todavía y por cierto no recomendable, sobre todo si se hace sin tomar las debidas precauciones para mantenerlo controlado.
2) El quemado se realiza desde la primera helada hasta el mes de Agosto. Nunca se realiza en todos lados en forma simultánea, sinó hoy una isla acá, pasado mañana otra más allá, etc.
3) Todavía queda mucha hacienda en las islas, el engorde no terminó, y un megaincendio como este va a traer mortandad seguramente. La hacienda es el 90% del capital de esa gente.
4) El megaincendio comienza una semana después de que el humo de un incendio localizado causa una tragedia ampliamente cubierta por los medios.
5) No es tan fácil, sobre todo ahora que no esta todo el pasto seco (por eso hay tanto humo) que el fuego se propague de isla en isla.
6) Los que estan en la zona, estan hablando de varios focos(más de 50) en forma casi simultánea.
7) Tanto el Ministro del Interior como la Presidenta salieron enseguida a vincular este tema con la "irresponsabilidad de los productores agropecuarios"
8) Hay rumores de lanchas recorriendo la zona e iniciando los fuegos.

Tradicionalmente, desde la época de la dictadura, cuando pasaban cosas raras, le echaban la culpa a los servicios.

Los que crean en las casualidades, que las crean.

10 comentarios:

rene orlando dijo...

Mariano, un loco lindo llamado Georges Perec escribió una novela experimental sin usar la letra e. Si, es algo increible que todavía sigue asombrando a todos los que nos gusta leer. Sin ánimo de comparar y luego de leer tu última entrada, estoy convencido de que estás incursionando en un nuevo género experimental que consiste en escribir sin usar el cerebro. Seguí así, es probable que tengas éxito. Ah!, y ya que estamos, repasá los apuntes de manejo de pasturas de la Facu que no te va a venir mal.

manolo dijo...

Mariano
Estaba esperando que sacaras el tema, porque no me cierra por ningún lado.
Los primeros perjudicados son Uds., es cierto, pero la Administración tampoco la saca barata.
Quedan como incompetentes, que no pueden manejar un incendio.
En el Conurbano están todos locos, porque si se le dio autonomía a la “mano de obra desocupada” castran a los responsables.
A duras penas se mantuvo tranquilas a las mujeres, 10 días mezclando leche en polvo con agua mineral, para que no largaran a la perrada.
Porque una vez que los largas, azules o verdes son incontrolables.
Los de la 2º Sección no tienen idea de quien lo hizo, sospechan que hay terceros interesados.
Porque no cualquiera tiene la capacidad operativa para realizarlo
¿Tienen miedo al bloqueo de los Puertos, o al escrache de los Diversificados, o a que no se puedan cumplir los contratos?
O que los pactos previos con el Gobierno se caigan.
Recién Sola hablaba de Plan, porque las condiciones ambientales no dan para lo espontáneo, pero desconoce quien lo motoriza.
Si los chacareros locales, y los punteros del PJ, también locales; desconocen a los autores.
Es muy raro.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Vamos loco, si los del gobierno tienen su teoria conspirativa porque no los del campo?

rana rene no seas nabo, no te das cuenta que viene a ironizar la mirada paranoica del gob?

Mariano T. dijo...

rene:Lo que dejás escrito habla del objeto al cual va dirigido el exabrupto, y del sujeto que la escribe. Por favor no lo borres, lo quiero dejar como esta.

Unknown dijo...

De onda, Mariano: Mira con esa logica yo te digo que algunos se aguantaban las ganas de meter alguna coincidencia con la caida del Meterorito, justo en un campo en Entre Rios al inefable de G. Moreno, que capaz que haya ido a apretar a un Empresario Marciano para que le mande una roca asi.
Saludos y espero que esta ironia sea tomada para retomar el quilombo de fondo.

chacall dijo...

No recuerdo es que este fenómeno tan habitual en la ribera santafesina del paraná (Coronda y Diamante | Rosario-Victoria , son siempre lugares donde este fenómeno era importante) , pero no recuerdo cosa similar en los lugares que hoy se da y en la magnitud que ho y tenemos (no recuerdo que se desvie el tránsito en la autopista SantaFe-Rosario por el humo a la altura de San Lorenzo, mas bien años atrás sucedía todo lo contrario).

De lo que sucede en la R9 no tengo un registro mas amplio como para medirlo si es normal o no. La única duda que me queda para medirlo, es que nunca tuvo el impacto mediático que hoy tiene por lo que "parece" algo totalmente novedoso, pero no lo es.

Y si es una práctica muy habitual, yo que tengo desde hace años la oportunidad de viajar por distintas rutas del la provincia, mas de una vez se puede apreciar alguna concesión arrasada por el fuego "controlado".

Respecto a la cantidad focos ígneos, ayer un bombero explicaba que en la zona de Victoria, a diferencia de otros años, la misma es mucho mayor, alrededor de 100 focos. Y a los de los rumores no habría que darle entidad, son solo eso, pero que es muy raro tanto la magnitud del humo (alguien recuerda partidos por TV que se vean tan borrosos), como la cobertura que se les está dando.

saludos!

Anónimo dijo...

Mariano lo suyo a esta altura es impagable. Parece que no logra incluir en su discurso ni un poquito de autocritica, cada vez se parece más a algunos sectores del gobierno. Quemaron pasto como lo hacen hacen siempre, le fallo el viento, la humedad y la coordinación. La cosa se desmadro y el humo llego a Uruguay, no importa todo bien, cosas que pasan, listo tema terminado.
Pero no, claro, mejor decir que es una conspiración del Gobierno que puso a trabajar servicios de inteligencia (que deben estar mas ocupados operando contra Clarin, dicho sea de paso) para quemar pasturas y hecharle la culpa al "Campo".
Use la navaja de Occam.
DADA

Vic dijo...

y todos le agradecen a galmaran el virus que planto....

Anónimo dijo...

No creo que haya evidencia suficiente para RECHAZAR la hipótesis de que el gobierno está detrás del humo. Suena surrealista, pero hay que darse cuenta más temprano que tarde que la clique gobernante está dispuesta a redoblar la apuesta, sin importarle las consecuencias (sobre todo porque no les da el marote para tanto).

P_R dijo...

no suelo creer en teorías conspirativas aunque es sugestivo que la mitad de los incendios sean en tierras de gualtieri (intimo de Duhalde), Pou (no poe jajaja) y Roque Fernandez, ex funcionarios del innombrable.

Si me inclinara por la teoria de la conspiración pienso más en una pelea por la interna del pj antes que esto sea una maniobra de los servicios K. Para mi las opciones son: o fue el campo o fueron los duhaldistas o los menemistas. Y me inclino por esto ultimo.

saludos

Paloma Roca