sábado, abril 26, 2008

Climas y calesitas

Hay un clima de crisis política y económica, según me dicen amigos de Buenos Aires.
Me puse a pensar que tenemos términos de intercambio como nunca tuvimos, tasa de interés internacional (salvo para nosotros) por el piso, crecimiento record en todos los países de America Latina, etc.
Si hubiésemos tenido estas condiciones en 2000, probablemente De la Rua estaría gobernando todavía, despues de reformar la Constitución para un tercer mandato (Me imagino a Terragno en contra, y buscando su propia candidatura).
Y este tarado de Kirchner inventando su propia crisis, en aras de encontrar enemigos dialécticos para aumentar su poder.
Espero que no choquen la calesita, que arriba vamos todos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto lo que decís Mariano, pero hay algo que quiero decirte, NO HAY QUE ALARGAR LA TREGUA porque han tenido suficiente tiempo para buscar soluciones y no lo han hecho sabés por qué??? Porque desde que los ruralistas levantaron el paro el gobierno cree que ganó la pelea, cree que ya está y que al campo podía entretenerlo y manejarlo con boludeces. Por eso ella se rajó a París, el Gobernador de la Pcía. de Bs.As. a boludear a EE.UU y el ex Ministro de Economía también se había rajado y aquí no había quedado nadie para ponerse a trabajar seriamente como correspondía.
Está claro, ellos creen que lo del campo es una boludez y que lo solucionarán sacando a los idiotas útiles armados a la calle como fuerza de choque y que amedrentarán a la gente del campo y que entonces por miedo todos se volverán con la cabeza baja a sus casas. Yo particularmente creo que aunque nos caguemos de hambre esto no hay que dejarlo pasar, no hay que claudicar, NO HAY QUE NEGOCIAR PRINCIPIOS NI DIGNIDAD.
VIVA EL CAMPO ARGENTINO-

Anónimo dijo...

Mariano T: Interesante el jueguito de hipótesis que propone.- Imaginemos por un momento que en noviembre/2001 el FMI hubiese refinanciado a Cavallo los vencimientos de deuda externa, con lo que no hubiese habido corralito ni default.- Hubieran continuado De la Rúa, Cavallo y la convertibilidad con el factor de convergencia (dolar + euro.- Hubieran alcanzado el alza de precios internacionales de los productos agrícolas y Cavallo habría figurado como el gran gurú económico de la Argentina.- Muy probablemente habría llegado a la presidencia en el 2003.- ¿Se imaginan lo que sería la Argentina en esa hipótesis? Un peso argentino valdría 1,25 U$S, la industria habría quedado definitivamente destruida, el desempleo rondaría el 30%, y los del campo tendrían rentabilidades muy inferiores a las actuales.- No, por favor, qué pesadilla!! Saludos

Anónimo dijo...

El campo deberia exigir un bono del gobierno, de modo tal que en el contrato figure una fecha de devolucion de las retenciones; digamos, a 2 o 3 años, y ese bono seria cotizable con clausulas de ajuste por perdida de valor real ante varias situaciones financieras posibles.

Mariano T. dijo...

medibacha: Es interesante la historia contrafáctica. En realidad en el 2000 el ministro de economía era Machinea, así que si la buena sictuación externa le hubiese tocado a él, Cavallo nunca habría vuelto a ser ministro, probablemente

Anónimo dijo...

Mariano T:
Machinea renunció a principios del 2001.- Luego de un breve intervalo de dos semanas de Lopez Murphy, asumió Cavallo, hasta que fue obligado a renunciar por los cacerolazos del 19/20 de diciembre/2001.- En noviembre/2001 algún genio del norte decidió colgarlo del pincel y no renovar los vencimientos argentinos de deuda con el FMI, forzando el corralito y el posterior default.- El ejercicio mental que propongo a los de patria chacarera, es que imaginen si en lugar de Duhalde, Lavagna, Kirchner y las retenciones que Uds. demonizan, hubieran aprovechado el "viento de cola" del incremento de los precios agropecuarios los De la Rúa, los Lopez Murphy o los Cavallo.- ¿No estaríamos los argentinos muchísimo peor?
Saludos.-

Anónimo dijo...

Es verdad...estos son como cuando yo era chico. Mis viejos me regalaban un juguete y hasta que no lo despanzurraba no lo dejaba.
Destrozaba todo, por eso no soy buen candidato para ser presidente.
A este matrimonio se ve que le pasaba lo mismo y nosotros le dejamos un pais para que jueguen.
Pero no importa...ya vendrá algun peronista a salvarnos...por lo pronto ya pedí mi fichita de afiliacion al Unicato Justicialista.
Yre.

Anónimo dijo...

Mariano, como cada post tuyo, coincido siempre con tu analisis de la realidad.
Realmente da pena tener que vivir en un pais en donde los gobiernos solo se preocupan por su propio beneficio y por seguir generando bolzones de pobreza para seguir continuando el circulo vicioso.

No solamente carecemos de politicas agrarias. Tambien carecemos de politica industrial, de politica energetica, de politica exterior, de politica cientifica...

Yo me pregunto.
Con todo esto, los k podran ganar de nuevo una eleccion?

Habremos comenzado una revolucion que traiga como minimo, una situacion mas pareja en el congreso en las proximas elecciones?

O quedara todo en el griterio y pasara como en el 95, con el famoso "yo no vote a menem" ?

Saludos

PD: Pase la direccion de tu blog hace un par de meses en el programa de juan pablo varsky a la mañana, en fm aspen. Lo tiene muy presente y frecuentemente sos material de consulta...

Anónimo dijo...

Marianot t. Muy bueno su blogg. Esta maniana pensaba si el problema es ideologico. Y sabe que, creo que lo de la ideologia es verso.

Porque Kirchner no querria enfriar la demanda interna?

Ya no vaja el desempleo. Con la infla que crea, tampoco baja la pobreza, y nunca bajo la desigualdad.

No hay ninguna razon objetiva.

Quizas subjetiva. Odio a los economistas. NO. Kirchner habla con los economistas. Hasta hace poco lo consultaba a Cavallo freguentemente. Ademas, deberia odiar a los politicos -Alasino, Brandoni, etc- no a los economistas.

La verdad de la cosa es que no quieren terminar con los subsidios a la energia, transportes, etc., pues halli hacen la caja. Is that simple.

Anónimo dijo...

Respondo a medibacha que los argentinos no hubiesemos estado sino mejor: no hubiera habido corralito ni pesificacion asimetrica, los jubilados hubieran consevado el valor de sus haberes, no habria habido muertos ni saqueos, los valores relativos de los productos no se hubieran deformado, no habria inflacion fiscalista y estariamos en una situacion parecida a la Uruguay o Chile, que no es brillante pero es definitivamente superior a esta.