sábado, febrero 16, 2008

Confirmación

Salió en Clarin de hoy, y refuerza lo que yo había advertido durante 2007.
Si el descontamos las retenciones, el poder de compra de un dolar que reciba un productor sojero es un 29% menor que en la convertibilidad.
En una palabra, es de salames( o mala leches) suponer que las retenciones solo compensan la devaluación. Se estan llevando también una parte importante del aumento internacional de precios. Y cuando le preguntan si prefiere dolar libre sin retenciones (aunque baje a 2,40) o dolar de 3,25 con retenciones, amigo chacarero no dude en contestar lo primero.
Mientras tanto, el dolar de importación de fertilizantes esta a $3.16, contra $ 2,04 del dolar sojero. La reposición de nutrientes genera una importante desventaja con nuestros competidores. Ese efecto no es de corto plazo, pero el empobreciomiento de nuestros suelos nos van a pasar la factura.

3 comentarios:

Ana C. dijo...

Obvio, Mariano, que también son para quedarse con una parte del aumento del precio.

Igual, usted sabe bien que a mí los sojeros no me dan lástima :-)

Anónimo dijo...

Estimada Ana, la verdad que a ningun productor sojero nos importa mucho tu lastima. Lo que sí, como productor me interesa, es que la gente, y en este caso concreto vos, comprendas el engaño en el que podes caer.
Solo dos cosas posee un productor para contrarrestar el dolar "barato". Aumentar la eficiencia e intensificar el uso del recurso suelo.
Gracias: Tito (un chacarero meterete)

Anónimo dijo...

Conozco muchos profesionales porteños que ganan el doble o más que muchos productores. ¿Si le sacan el 30% de sus entradas la ponen a la tía a golpear la cacerola? No es una cuestión de simpatía o no. Es sencillamente desigual.

Axel Heyst