viernes, agosto 10, 2007

A desalambrar, a desalambrar !!!!!


Girasol a U$S 300 por tonelada. Creo que nunca en mi vida vi ese precio.
Gracias biodiesel!! Gracias sequía ucraniana!!!!
El tema es que en un campo de cría típico de la Cuenca del Salado, un potrero con alguna media loma y el resto bajo dulce, puede rendir 1500 kg la hectárea. Con estos precios, el margen equivale a 300 kilos de carne, que esos potreros no producen ni en dos años. Encima se cosecha en marzo, antes de que las lluvias de otoño empiojen el panorama. Ah, y si rinde 1200 kg el negocio es mäs ajustado, pero también cierra.
Qué estamos esperando!!!
Alguno va a decir que quiero destruir la ganadería de la Cuenca del Salado. No es tan así, nadie va a liquidar sus vacas por el precio del girasol que puede durar unos meses. Pero explico cual es la propuesta:
Dando en aparcería el lote en cuestión(digamos al 30%), le quedan al dueño del campo 500 kg de girasol libre. Esto alcanza para hacer una pradera artificial fertilizada, que se puede sembrar en marzo luego del girasol. De tal manera que, a cambio de tener 7 meses el lote ocupado (primavera y verano), al ganadero le queda una pastura nueva bien fertilizada, lo que le permitiría duplicar su capacidad de alimentar vacas.
No es buen negocio?
Hay que amontonar esta primavera/verano las vacas, tal vez hacer algun sorgo de pastoreo, pero el premio es alto.
La dejo picando. Y si la seca o las heladas lo han forzado a vender muchas vacas y todo el destete, hay una oportunidad de sacar buen dinero al campo que seguramente va a sobrar esta primavera, cuando los campos de cría se recuperan.
Las oportunidades no hay que dejarlas pasar.

2 comentarios:

Ulschmidt dijo...

Es verdad, esta MUY TENTADOR el tema.

ayjblog dijo...

adonde esta el fondo de inversion?