miércoles, abril 18, 2007

50 años del primer CREA



Hace unos días se cumplieron 50 años del primer CREA. un año después del 50 aniversario de INTA.
En la foto esta Pablo Hary, el fundador del CREA Henderson-Daireaux, y acá esta un breve comentario sobre las circunstancias de su creación. Es interesante ver como muchas grandes ideas salen de una pequeña reunión entre amigos.
Tres años después, en 1960, se asociaron con otros productores que habían empezado en otras zonas un camino parecido y fundaron AACREA,cuya web recomiendo visitar.
El sentido de este post no es hacer una efemérides, sinó hacer notar que la actualización y adaptación tecnológica que tuvo la producción agropecuaria, y sobre todo la agrícola, en los últimos años, no fué fruto de la casualidad ni de la naturaleza, sino del trabajo de muchos productores que experimentando en sus propios campos, intercambiando experiencias, probando y arriesgando, lograron el espectacular salto productivo que permitió superar el estancamiento que existió entre 1930 y 1970.
Cada CREA es un grupo de una docena de productores vecinos que comparten un asesor agronómico, sostienen una reunión mensual en uno de los campos de los miembros, y comparten actividades de desarrollo técnico y de gestión empresaria, entre ellos y el resto de los CREA. Muchos como yo hemos tenido nuestro primer contacto con las nuevas maneras de producir en las reuniones de "tranqueras abiertas" que organizan periódicamente.
Hoy hay 1800 productores CREA en todo el país. Los avances que lograron se desparramaron en toda la comunidad agropecuaria, gracias a su falta de egoismo, y seguramente seguirán innovando durante los próximos 50 años.

5 comentarios:

Enrique Avogadro dijo...

Los grupos CREA son, además, un ejemplo para la "administración" de la asociatividad en otros ámbitos, por ejemplo, en el de las pymes industriales. Gracias por la reseña.

Anónimo dijo...

Cabe recordar también a los primeros asesores: el Ing. Jorge Molina y el Ing. Sauberán.

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!!!!!

Estoy totalmente relacionada con el campo y es así tal cual lo dejas ver claramente en tu post. Son personas que trabajan en equipo para tener un país mejor y sacar mejores provechos para todos en general.

Gracias por compartir con nosotros dicha información.

Un besote y abrazo desde el medio del campo.

Mariano T. dijo...

Anònimo: Molina fue profesor mìo, y tengo muy buenos recuerdos de su càtedra, y un inolvidable viaje al Impenetrable, en Chaco.
comùn: Vi tu sitio y es una maravilla. La poesìa de lo cotidiano, y el placer de compartir tus viajes. Gracias

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!!!!!

Gracias por tus palabras, es que tenemos un país tan lindo, como no mostrarlo y lo mas bello es la calidad de personas que tenemos en cada provincia, con sus culturas, con sus comidas típicas, etc., etc............

Que pases un buen fin de semana junto a los tuyos.

Un besote viajero.