jueves, enero 25, 2007

La maldita RG 1394

A pedido de la tribuna, voy a explicar como incide en el productor medio las retenciones establecidas en la resolución de AFIP RG 1394 .
Los cereales y oleaginosas estan gravados (para el comprador) con un IVA del 10,5%. Esto ya causa bastantes problemas, ya que muchos insumos(salvo fertilizantes desde hace unos meses, y bienes de capital desde siempre) estan gravados con la alícuota general del 21%. Esto ocasiona que en muchos casos los productores acumulen importantes montos de "crédito fiscal"(también llamado IVA a favor, o saldo tècnico), que es un préstamo sin intereses al Estado.
Pero esto tiene una vuelta de tuerca más: Hay dos clases de productores, los inscriptos en el Registro de Operadores de Granos, y el resto. Los primeros son solo 15591, y el resto son tipo 130.000? .
El tratamiento entre los dos grupos es radicalmente distinto, para los primeros, en la venta, se les retiene al productor 8 puntos de IVA, cobrando solo el 3,5%, edl cual le será devuelto por la AFIP el 7%, en un plazo de 2 a 3 meses. Además se les retiene el 2% por encima de $ 12.000 a cuenta de Ganancias.
Para los que no forman parte de los 15.591 inscriptos en dicho registro, se les retiene la totalidad del IVA, además del 8% de ganancias, sin mínimo no imponible.
La primer conclusión es ¿Qué esperan para inscribirse en el registro? Y acá esta la perversidad del sistema, normalmente cuando un productor se presenta le tardan 6 meses en contestar, siempre con un requerimiento de información de 2 o 3 páginas, que desanima a cualquiera que no tenga un estudio contable de 5 estrellas contratado, una vez contestado este requerimiento, viene otro más a los 3 o 4 meses, superado el cual aparece en el Boletín Oficial la buena nueva. Es obvio que Abad quiere ese Registro lo más restringido posible.
Además, ante cualquier infracción formal (inclusive no estar en casa para recibir una notificación de la AFIP), te sacan del Registro, y a hacer los trámites de nuevo.
Esto determina que un productor del Registro cobra por cada 100$ de venta más o menos (descontando 1,2% de Ingresos brutos y sellado) $98,80 + $9,5 de IVA = $ 108,3
La mayoría de los productores cobra $ 98,80 - $ 8 de retención de ganancias = $ 90,8
O sea que un productor grande cobra un 18% más que uno chico por tonelada de cereal, además de que seguramente le cobraron menos comisión por la venta.
Conclusión, cuando Cresud compite con Juancito para alquilar el mismo campo, tiene una ventaja de por lo menos un 20%.
Después quieren que no haya concentración!!!!!!
Lo que termina sucediendo, es que el productor chico tiene un incentivo tremendo para comprar insumos en negro, ya que nunca recupera el IVA que paga (como lo recupera cualquier otro inscripto). Y luego queda medio obligado a vender parte en negro ya que no tiene gastos declarados. Todo un despropósito.

2 comentarios:

Ulschmidt dijo...

Excelente ! agrego: los jefes regionales tienen potestad para pedir pruebas adicionales a los nuevos postulantes al Registro, que incluyen: demostrar que tienen campo propio o que alquilan. En varias dependencias AFIP el criterio es no aceptar gente con menos de 50 Has, doy fe. ¿¿?? (no estábamos en contra de la malvada oligarquía y con el pequeño campesino???)
Esto se hace así para evitar el productor "trucho", agente que le sirve al exportador para blanquear compras en realidad en negro. Al cerrar tanto el tamiz, por cierto y como bien Ud. relata, se facilita el efecto contrario: incentivar a algunos a quedarse fuera del sistema.

manolo dijo...

Marcelo
¡Diez puntos!, es una de las herramientas de negociación para pelearle políticamente a Campos y Moreno.
Además, como ilustra el amigo Ulschmidt, el que se niegue a negociar automáticamente aparece como vendido a la oligarquía y las multinacionales. ;-P
Lo ideal es ir con algo armado, por Uds., donde demuestran la voluntad de participar y contribuir.
Pancartas diciendo, “Moreno, vendido a las multinacionales”, le va a doler mas que cincuenta paros. Y no te digo nada si dicen, “Néstor, ¿si este no es el pueblo, el pueblo donde esta”? ;-D
Un abrazo